Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de diciembre de 2022 | 17:33Anuncian nueva versión del programa Becas Guardianes
La iniciativa de Fundación Nativos busca vincular a jóvenes con la naturaleza de la Patagonia.
Con el objetivo de acercar a los jóvenes con el cuidado a la naturaleza, Fundación Nativos, anunció una nueva versión del proyecto Beca Guardianes, una iniciativa orientada a estudiantes de enseñanza media y que este año espera becar a 700 alumnos.
“Vemos que las nuevas generaciones se están formando sin el temple ni la sabiduría que entrega el medio ambiente. Por lo tanto, se hace urgente revertir esto, ya que sin naturaleza, no hay humanidad", señalan desde la fundación.
El proyecto Becas Guardianes busca a través de un curso identificar, elegir y formar guardianes comprometidos con el cuidado de sí mismos, los otros y el entorno, a través de un viaje a la Patagonia
El director ejecutivo y fundador de Fundación Nativos, Cristián Fernández, señaló que el objetivo principal es que estudiantes pertenecientes a zonas densamente urbanas y con altos índices de vulnerabilidad tengan la experiencia de conocer la naturaleza en los parques escuela.
“El objetivo es democratizar el valor ético y educativo de los bosques, ríos y montañas para enfrentar la profunda crisis que atraviesa la juventud en Chile”, informó.
Actualmente, Fundación Nativos está en búsqueda de financiamiento para que este proyecto pueda escalar, entregando 700 becas para el 2023.
“Estos financiamientos pueden provenir de aportes filantrópicos hasta apoyos de empresas que buscan invertir para el bienestar social y ecológico, permitiendo impactar con mayor volumen e innovar en las maneras de educar”, agregó Fernández.
La importancia del contacto natural
Desde Fundación Nativos, destacan la relevancia de la vinculación de las nuevas generaciones con el mundo natural, tanto para su desarrollo como para el cuidado del medio ambiente.
Razón por la cual en 2016 crearon el Parque Escuela Kaikén, una reserva ubicada en la Región de Aysén donde llevan siete años desarrollando experiencias significativas para conectar a la comunidad escolar.
“La naturaleza es y siempre ha sido una gran escuela. Vivir experiencias al aire libre durante la niñez y la adolescencia es fundamental para desarrollar la confianza en uno mismo, fortalecer el carácter y proporcionar un bienestar físico, cognitivo y emocional ”, señaló Fernández.
Y agregó que “la Patagonia todavía resguarda el valor ético y educativo de la naturaleza, y es nuestro trabajo permitir un acceso democrático y significativo a estos territorios intocados. Soñamos con expandir este concepto a otras reservas y parques en conservación”.
Si quieres conocer más sobre la Beca Guardianes, puedes ingresar a https://somosnativos.cl/la-beca