El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de octubre de 2022 | 16:18Panorama de fin de semana largo: consejos para visitar áreas protegidas
Entérate en esta nota de algunas recomendaciones importantes si en tus planes de descanso se encuentra visitar entornos naturales.
Se acerca un esperado fin de semana largo y las actividades en contacto con la naturaleza estarán dentro de los panoramas predilectos.
Si estás pensando como destino algún monumento natural, parque o reserva nacional, es importante considerar que, por su biodiversidad, oportunidades de desarrollo sostenible o potencial valor científico, estas zonas están catalogadas como áreas protegidas y visitarlas requiere un especial cuidado.
James Solís, académico y coordinador de la especialidad Gestión de Áreas Naturales para el Ecoturismo, de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, entrega algunos consejos.
Recomendaciones
No visitar áreas protegidas con mascotas, puesto que dentro de los riesgos que conlleva hacerlo está la alteración del hábitat de la fauna silvestre, posibles ataques y la transmisión de enfermedades.
En segundo lugar debes tener en cuenta seguir siempre las rutas demarcadas, ya que esto puede influir en la erosión del suelo, pisoteo y degradación de la vegetación.
Se recomienda no utilizar lanchas o motos de agua en parques o reservas marinas debido a que estas acciones pueden generar malas prácticas de avistamiento de fauna marina y a la vez los ruidos, entorpece la tranquilidad de áreas que son extremadamente sensibles.
Así también no se debe alimentar a las especies, ya que esto se considera como un riesgo a la domesticación de los ejemplares. Esto afecta directamente los hábitos de consumo del animal, llegando en algunos casos a perder su capacidad de alimentarse solos
También puede provocar enfermedades, al tratarse de alimentos que no son parte de su dieta, por lo que pueden ser muy dañinos para su organismo y sistema digestivo. A esto se suma el riesgo de un ataque por acercarnos más de lo recomendado.
Por último no botes cáscaras, semillas o restos de comida, puesto que estos no funcionan como abono y tienen un efecto contaminante en el aire, ya que desprenden gases tipo invernadero cuando comienzan su proceso de descomposición o pudrición, afectando a la fauna y flora.
A esto se agrega que los animales, por buscar comida, pueden ingerir algo de estos residuos orgánicos, lo que conllevaría eventualmente una intoxicación o dependencia.