Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de octubre de 2024 | 16:45Comparten principios para el desarrollo de territorios, ciudades resilientes y líderes de acción climática
La organización WWF en Chile dio a conocer una lista de diez fundamentos para aportar a la sustentabilidad de comunas y territorios en el país. Conoce cuáles son.
Las ciudades, tanto a nivel nacional como global, son responsables de entre el 80% y el 90% de las emisiones que generan el cambio climático, ligadas principalmente a los sectores del transporte, residuos y generación de energía.
Es por ello y en el marco de la elección de los gobiernos locales y regionales, que WWF presenta diez principios para el desarrollo de territorios y ciudades resilientes y líderes en acción climática y sustentabilidad.
La alta vulnerabilidad a la que está sujeto el país y los efectos que el cambio climático produce en la ciudadanía, están cada vez más presentes y son más profundos.
Desde la devastación ambiental y social que producen los mega incendios, con características sin precedentes, hasta la escasez hídrica que pone en riesgo el abastecimiento para el consumo humano.
También marejadas que afectan la infraestructura costera o inundaciones que dañan la producción agrícola de forma masiva. Incluso, ya se ha registrado la afectación sobre la seguridad energética, con cortes de electricidad que en algunos sectores se extendieron por semanas, producto de fenómenos climáticos extremos.
El encargado de ciudades y cambio climático en WWF Chile, Uri Colodro, destacó que el cambio climático no es sólo una problemática ambiental, es también social, económica, sanitaria y cultural, por lo que debe ser abordada desde todas las dimensiones.
"En los gobiernos locales y territoriales, vemos el potencial de proyectar y asentar las bases para adaptar y rediseñar ciudades y regiones saludables y seguras para sus habitantes, además de debidamente preparadas para enfrentar los efectos del cambio climático”, señaló.
Actualmente, cerca del 90% de las personas en Chile vive en zonas urbanas, mientras que más de la mitad de la población se concentra en tres grandes áreas: Santiago, Concepción y Valparaíso.
En este sentido, son las comunas y regiones las llamadas a liderar acciones climáticas y de sustentabilidad, desde la necesaria transición justa para descarbonizar la economía con oportunidades de desarrollo y de bienestar humano concretas.
“Se requiere invertir en infraestructura resiliente y flexible, así como incorporar la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza y la protección de la biodiversidad en nuestras ciudades, especialmente mediante una mejor planificación territorial urbana”, comentó Colodro.
Además el encargado de ciudades y cambio climático en WWF Chile, indicó que el incorporar esta visión generará oportunidades de atracción de inversiones verdes y filantropía o cooperación internacional ambiental, entre otros beneficios.
Diez principios
Los diez principios destacados por WWF son: Planificación urbana sostenible, Movilidad baja en carbono, Eficiencia energética en edificaciones, Conservación y restauración de ecosistemas urbanos y Gestión sostenible del agua.
Así también esta Reducción de residuos y economía circular, Alianzas multisectoriales para la acción climática, Educación y participación ciudadana, Modelos alimentarios sostenibles y solidarios y Monitoreo y evaluación del impacto ambiental urbano.
Revisa en detalle cada uno de los principios propuestos ingresando a este enlace.