Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de agosto de 2024 | 18:30Colaboración entre viveros de Los Ríos busca aportar al medio ambiente y al bienestar de las personas
La alianza entre estas iniciativas ubicadas en Lanco y Panguipulli, se enmarca en un proyecto de WWF Chile para fomentar la restauración ecológica frente al cambio climático.
Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del trabajo que actualmente realizan, especialmente en ámbitos de comercialización y la gobernanza, se suscribió un convenio de colaboración entre tres viveros comunitarios de la cuenca del río Valdivia.
Esto, en el marco de un proyecto de WWF Chile orientado a fomentar la restauración ecológica para enfrentar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el bienestar de las comunidades rurales, el cual se implementa en conjunto con la ONG Conectar para Conservar.
La firma de este documento se efectuó en el vivero de la Cooperativa Kayu Ponon, en Panguilelfún, comuna de Panguipulli, uno de los emprendimientos comunitarios protagonistas de este acuerdo de colaboración, junto al vivero Milena, de la Cooperativa Huenu Winkul, y el Vivero Comunitario Las Quemas, de la comuna de Lanco.
Un futuro más verde
El presidente de la Cooperativa Kayu Ponon, Juan Alfonso Millapán, detalló los positivos resultados que han obtenido en el vivero y destacó la oportunidad de colaboración para continuar trabajando.
“Si bien hasta el momento no hemos visto un retorno económico, en el fondo para mí esto es ver el futuro más verde que lo que tenemos hoy día. Eso es lo que a mí me importa y lo que le importa al grupo como tal, y por eso trabajamos día tras día”, señaló.
Por su parte, el coordinador del programa de Paisajes Terrestres de WWF Chile, Trevor Walter, comentó la importancia de apoyar iniciativas como esta frente al contexto de cambio climático.
“La cuenca del río Valdivia es un tesoro natural del sur de Chile, que se está viendo afectado por los impactos del cambio climático, pero con la convicción de los dirigentes y comunidades rurales, junto al respaldo público, privado y de organizaciones como WWF, también puede ser un gran aporte para enfrentar la crisis ambiental y entregar una mejor calidad de vida a las personas", indicó.
En tanto, el director ejecutivo de la ONG Conectar para Conservar, Alfredo Almonacid, señaló sentirse orgulloso de contribuir activamente a una iniciativa tan significativa, ya que no solo impulsa la economía local, sino que también aborda el crucial desafío de proteger los ecosistemas forestales e hídricos.
Este es uno de los tantos proyectos y apoyos que WWF Chile junto a otras organizaciones e instituciones, como Conaf y Sercotec, están desarrollando en pro de los viveros existentes en la región.
El contar con una cantidad adecuada de plantas de calidad y adaptadas a cada zona, es justamente uno de los aspectos críticos para avanzar en la restauración de paisajes con bosque nativo, tanto en la Región de Los Ríos como a nivel nacional, según enfatizan desde WWF Chile.