Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de octubre de 2024 | 11:35RoofWater: desde Coyhaique una solución sustentable frente a la falta de acceso al agua
La lluvia es la principal protagonista de esta innovación desarrollada por la empresa familiar que frente al escenario de escasez hídrica se preguntó "¿Qué podemos hacer?"
Aprovechando un recurso natural altamente disponible en las zonas sur del país y con el objetivo de plantearse frente a la compleja realidad de escasez hídrica en Chile, nace RoofWater, una empresa familiar coyhaiquina dedicada al aprovechamiento de agua lluvia como una fuente de abastecimiento alternativo a las opciones tradicionales.
Este prometedor sistema fue creado por la pareja de ingenieros civiles químicos, compuesta por Marcela Cornejo, especialista en calidad de agua y Daniel Velásquez, especialista en agua potable, quienes se preguntaron: “¿Qué podemos hacer para combatir la sequía?”, convergiendo así todos sus conocimientos y experiencias en una alternativa sostenible muy suya.
“Con Marcela nos conocimos en la universidad en Valparaíso y al terminar la carrera yo comencé a trabajar en una empresa sanitaria y en esa etapa me tocó ver las plantas de tratamiento de agua potable de la cuarta y quinta región, además comencé a mirar el entorno y ver que la problemática del agua golpeaba muy fuerte la zona. Siendo oriundo de la Región de Aysén pensaba en que no me gustaría que llegáramos a lo mismo, entonces ahí comenzamos la búsqueda de diferentes alternativas que se pudieran adaptar al territorio”, comparte Daniel.
La respuesta les llegó desde el cielo al observar la lluvia y pensar en las grandes posibilidades del recurso tan presente en el sur del país, por lo que tomaron la decisión de mudarse a la Región de Aysén y partir desde cero con su proyecto y una nueva vida.
“La captación de agua lluvia es un sistema ancestral y cuando partimos personalmente no conocía una empresa que utilizara esto, ahora ya conozco proyectos de colegas, pero en ese entonces fue mucho de investigar para ver cuál sería la mejor forma de emplearlo y finalmente concluimos que era utilizando la infraestructura existente de las casas y un sistema con distintas etapas para disponer el agua para el uso que la persona estime conveniente”, explican Marcela y Daniel a Diario Sostenible.
RoofWater aprovecha las precipitaciones captando el agua a través de los techos de las viviendas, galpones o cualquier área de captación disponible, luego el curso es dirigido por canaletas y acondicionado por medio de un sistema de tratamiento físico y químico, dejando el agua apta para el consumo.
“Optamos por una opción que todas las personas tienen en sus hogares sin tener que incurrir a un gasto aparte, además de dar uso a la pluviometría del territorio, que en la mayoría de las zonas australes se desperdicia", detallan.
"Nuestra mirada es que correctamente gestionada, en las cantidades y proporciones, el agua lluvia si puede ser un recurso hídrico y eso es lo que hay que potenciar, tanto en la comunidad como para que las autoridades vean de que con lo que existe se puede hacer mucho”, enfatiza Marcela.
Diversificando la matriz hídrica
Para alcanzar este sistema completo y eficaz, la empresa pasó por diversas etapas, diseñando primero un piloto en su casa, donde el apoyo de la familia fue fundamental, señalan los fundadores de RoofWater, para asegurar que el proyecto fuera amigable y sencillo de utilizar para todas las personas.
“Asegurando la calidad y funcionamiento desde casa, en el año 2022 postulamos a un proyecto de Sercotec que ganamos y nos impulsó a formalizarnos, desde ahí logramos instalar el sistema en el Colegio Mater Dei, donde estudié y luego tuvimos la oportunidad de salir de la región, instalando un sistema en Puerto Montt”, comenta feliz Daniel.
Además, este año fueron destacados por el concurso municipal "Coyhaique Impulsa", por su enfoque innovador, con impacto social y medioambiental, al dejar de utilizar fuentes tradicionales como ríos y pozos, presentándose como una alternativa ideal para las familias que viven en zonas rurales y no cuentan con agua potable, o que tienen problemas con los servicios de Agua Potable Rural (APR), tanto para asegurar la calidad y continuidad.
“Pareciera ser que la política es que sigamos extrayendo agua de ríos y pozos, entonces con esta innovación estamos cambiando esto. Otro punto es que las personas reducen su Huella Hídrica Azul, de hecho si tuviéramos muchos de estos sistemas instalados realmente generarían un ahorro enorme y se desestresarían las fuentes tradicionales. Esto también impacta en la biodiversidad porque esta se ve afectada cuando se seca un cuerpo de agua”, explican Marcela y Daniel.
Otro de los beneficios, es que correctamente tratada el agua lluvia tiene una excelente calidad y puede tener distintos usos, además el recurso es gratuito al tener su origen en la lluvia y finalmente la infraestructura es sencilla, con costos de operación y mantención muy bajos.
“Si bien hay un costo de inversión inicial, los costos que hay después son muy bajos, la mantención es super sencilla y el usuario lo puede realizar”, destaca la pareja.
Educar y crear conciencia
El proyecto ha sido muy bien recibido, generando comunidad y redes en la región, siendo el próximo paso, según señalan los fundadores de RoofWater, impulsar sus ventas informando a la comunidad sobre los beneficios de este proyecto, pero además haciendo énfasis en mostrarse a distintos actores e instituciones que puedan apoyarlos y llevar esta solución a las zonas que más lo necesitan en la región.
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas, debido a factores climáticos, normativos y de gestión, hay sectores que presentan dificultades hídricas en el país, siendo uno de ellos los grupos en situación de pobreza y las zonas rurales, donde la infraestructura hídrica es más precaria.
“Creo que es importante generar alianzas con instituciones, públicas y privadas, apuntar a corto plazo a incrementar las ventas y que el proyecto se magnifique en las zonas de la región que más lo necesiten como las islas y el sector rural, que presentan las tasas de pluviometría más altas y donde generalmente no hay acceso a agua potable y mucho menos alcantarillado, pero sí tienen sus casas y con la infraestructura podrían tener este sistema”, enfatizan.
Los fundadores de esta empresa de innovación y sustentabilidad, también comentan que dentro de sus metas se encuentra expandirse fuera de la región en zonas donde el sistema es viable y en un futuro apuntar al reúso de agua.
Conoce más sobre RoofWater, su innovador sistema, cotiza con ellos o infórmate sobre todos sus beneficios en https://www.roofwater.cl/, además siguiendo sus redes sociales como @roofwatercl o contactándote al WhatsApp +56 9 7965 8800