El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de diciembre de 2024 | 18:45Los mejores cinco tips para cuidar el planeta en navidad
Durante diciembre, los desechos aumentan en un 25% en comparación con otros meses según datos del Ministerio del Medio Ambiente, lo que se relaciona con las celebraciones de fin de año.
La Navidad y fiestas de fin de año son una maravillosa época de celebraciones, pero también de excesos que impactan negativamente al medioambiente.
Este año, en un esfuerzo por promover un estilo de vida más consciente y eco-responsable, la eco periodista y reconocida por WWF como una de las "20 líderes para la conservación de la naturaleza", Cata Droguett invita a todos a celebrar unas fiestas más sustentables, sin renunciar a la alegría de las celebraciones.
“Invito a celebrar una Navidad y fiestas de fin de año más conscientes y respetuosas con el planeta, eligiendo opciones sostenibles en cada detalle, desde nuestras compras hasta nuestras acciones cotidianas. Preguntémonos cómo podemos disfrutar estas fechas sin renunciar a su belleza, pero cuidando de nuestro entorno”, destaca la autora del libro “Ecología Personal”.
Desde la decoración hasta los regalos, existen muchas formas de reducir la huella ecológica en estas fiestas. Aquí algunos consejos prácticos que entrega Cata Droguett.
Consejos para una navidad sustentable
Una excelente opción es la decoración ecológica, al reutilizar adornos de años anteriores o crear nuevos con materiales reciclados.
Puedes optar por árboles de navidad de fuentes sostenibles o considerar alternativas creativas como hacer un árbol con todos los libros de la casa.
También, utiliza luces LED y limita el tiempo que permanecen encendidas para reducir el consumo energético.
Otro consejo para estas fiestas es tener un consumo responsable. Planifica las comidas para evitar el desperdicio de alimentos y elige productos locales y de temporada. Evita el consumo de productos de origen animal.
También prefiere regalos sostenibles, regala cosas útiles y duraderas, preferiblemente de materiales sostenibles, o regala experiencias en lugar de objetos materiales.
Y finalmente, opta por envoltorios ecológicos. Reutiliza papel de regalos anteriores o emplea materiales como papel de diario o telas para envolver presentes, reduciendo el uso de papel de regalo tradicional.
“La navidad puede ser una gran oportunidad para demostrar con hechos concretos que amamos el planeta, la naturaleza y los animales. Si seguimos consumiendo como lo hemos hecho hasta hoy de acá al 2030 vamos a necesitar dos planetas tierra para mantener la población mundial y eso es imposible”, señala Droguett.
Este año, únete al compromiso con el medioambiente y transforma tus tradiciones navideñas en actos que contribuyan a la preservación del planeta. Una Navidad más consciente puede ser igualmente alegre, llena de significado y respeto por el entorno.