Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de marzo de 2022

Ecomoda: Revolución en la industria fast fashion

Compartir

¿Sabes cual es el costo real de la ropa que estás utilizando?, según datos de la ONU la industria textil es una de la más contaminantes.

Mucho se ha hablado en este último tiempo de la contaminación generada por la industria textil y los impactos que generan a nivel de residuos, procesos productivos y huella ecológica.

Según datos de la ONU solo para fabricar una sola camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua dulce, suficientes para satisfacer las necesidades de agua potable de una persona durante dos años y medio. 

La producción industrial genera aproximadamente 500 mil toneladas de microplásticos al año que termina en los océanos, y otra gran parte de esta ropa es desechada o quemada, lo que contribuye a la contaminación de suelos y del aire por los químicos utilizados para lavar y teñir las prenda, así lo informó Greenpeace.

No sólo eso. Se calcula que la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos. 

Cambios en la industria 

Dada la presión generada por la ciudadanía y grupos ecológicos, muchas empresas de este sector están trabajando en iniciativas para reducir su contaminación y eliminar químicos peligrosos mejorando sus prácticas éticas y laborales. 

Ejemplo de ello fue la iniciativa generada por Greeepeace hace algunos años, con la campaña Detox, que buscaba eliminar los productos químicos en la ropa de grandes industrias. A esta campaña se unieron empresas como Puma, Nike y Zara.

Nuestro país no se queda atrás de estas iniciativas. De hecho la marca de ropa Outdoor Patagonia  tiene como meta para 2025 no utilizar ninguna fuente de petróleo en sus productos, cambiándolos por materiales renovables, reciclados o de base biológica.

Una de las prendas más utilizadas y compradas son los jeans, sin embargo, son de los productos menos amables con el medio ambiente dentro del mundo textil.  En la industria normal, 1 jeans ocupa 9 mil litros de agua en su producción, siendo 1 kilo de tejido equivalente a 11 mil litros de agua en este proceso. En cuanto a la huella de carbono, 1 jeans podría llegar a dejar casi 5 kg de CO2, siendo la responsable del 10% de las emisiones globales de carbono.

Dado esta realidad la empresa se ha comprometido a tener una línea más verde y consciente. “Nuestro objetivo es hacer el jeans más responsable de la industria. Es un producto diferente, dada su innovación medioambiental. Está hecho bajo la certificación Fair Trade, posee 64% de certificación piloto algodón orgánico regenerativo y 35% de algodón reciclado”, afirma Kristin Hornauer, Merchandising Analyst de Patagonia Chile.

Si quieres conocer más de estos productos e iniciativas puedes acceder al siguiente link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel