Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de noviembre de 2024 | 16:11Lanco fue protagonista del primer encuentro territorial de la red "Bosquentrama"
Nueve organizaciones de distintas partes de la zona sur del país, se reunieron para conversar en torno a los bosques, la importancia del uso sustentable y la protección del agua.
Con el objetivo de fomentar la colaboración y fortalecer la relación entre las comunidades y los bosques nativos, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) se reunieron recientemente en el sector de Puquiñe, comuna de Lanco, para participar en el Primer encuentro territorial de la zona sur, organizado por Bosquentrama, Observatorio de los Bosques y las Políticas Forestales.
El encuentro reunió a nueve representantes de organizaciones provenientes de las distintas comunas del sur de Chile, incluyendo Los Lagos, Valdivia, Corral, Río Bueno, Lanco, Frutillar, San Pablo y Máfil.
En este espacio, los participantes pudieron dialogar sobre la relación entre comunidades y sus bosques nativos, buscando fortalecer su vínculo y abordar los desafíos comunes.
La jornada comenzó con un recorrido por el Parque de Protección de Todas las Aguas, un área protegida privada ubicada en Puquiñe. Este entorno natural brindó un espacio propicio para reflexionar sobre la crisis hídrica y las amenazas que enfrentan los bosques nativos en el contexto del cambio climático.
Por otra parte, se destacó la importancia de fortalecer la gobernanza de las organizaciones, con el objetivo de abrir espacios que permitan su participación en la toma de decisiones que afectan a sus territorios, contribuyendo a la mejora de las políticas públicas y la legislación forestal.
Una nutrida jornada
Durante este primer encuentro, se compartieron experiencias y se analizaron problemáticas relacionadas con la gestión del agua, el cuidado del bosque y sus amenazas.
Asimismo, se identificaron actores clave en los distintos territorios con el objetivo de promover, en el futuro, cambios en las políticas públicas que beneficien a las comunidades, potencien el uso sustentable del bosque nativo y fortalezcan la salud de los ecosistemas.
En un llamado colectivo a la acción, Rolando Carileo de la organización Mundo Libre, resaltó la importancia de implementar soluciones sustentables y fortalecer las iniciativas comunitarias.
"Queremos sentarnos a discutir las políticas públicas donde corresponde: en el Congreso, con los asesores de los legisladores, generando datos sólidos para tener conversaciones certeras. Solo así podemos avanzar hacia objetivos comunes para la conservación del bosque nativo y del agua", señaló.
Por otra parte, el director de Bosquentrama, Observatorio de los Bosques y las Políticas Forestales, Ignacio Román, destacó tras la finalización de la jornada la motivación de las personas por hablar del bosque y protegerlo, señalando que hacen falta instancias y redes dedicadas exclusivamente a este tema.
"Además, quedó claro que no se puede separar el agua del bosque, muchos problemas con el agua están directamente relacionados con los problemas del bosque. La interrelación entre ambos es evidente para las personas, quienes resaltaron la urgencia de estrategias que aborden estas necesidades de forma inmediata", indicó.
Este encuentro constituye un hito importante en la construcción de una visión compartida para garantizar la sostenibilidad y resiliencia de los bosques y las comunidades del sur de Chile, estableciendo una base sólida para futuras acciones colaborativas en la región y en el país.
Desde el nacimiento de Bosquentrama, en mayo de este año, ya son 14 las organizaciones de la sociedad civil, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, que se han sumado al observatorio de los bosques y las políticas forestales con el fin articular una red de monitoreo de los bosques nativos que genere insumos para incidir políticamente en la política forestal vigente en el país.
Además de continuar con los talleres de bosque y gobernanza, por fin comenzarán las formaciones en oficios relacionados con el uso sustentable de los bosques. Por otra parte, se informó que ya está en proceso la elaboración del primer informe anual sobre el estado de los bosques.