Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de agosto de 2022 | 10:13Jóvenes defensores ambientales representaron a Valdivia en la LCOY2
El grupo perteneciente al Bloque Socioambiental de la ciudad participó de los plenarios y conversatorios de la conferencia realizada en Valparaíso.
Activistas ambientales, especialistas en la materia y hasta jóvenes familias se sumaron a las actividades de la segunda Cumbre Climática para Juventudes (LCOY2).
Evento que se realizó desde el 11 al 13 de agosto en la Universidad Técnica Federico Santa María y que culminó con la entrega de la declaración oficial de los jóvenes respecto a la incidencia y posibles soluciones respecto al cambio climático.
Es en este contexto que defensores ambientales de la ciudad de Valdivia pertenecientes al conglomerado de iniciativas sociales y ambientales de la zona, Bloque Socioambiental, viajaron hasta Valparaíso para colaborar con la redacción del trascendental documento.
Entre las organizaciones presentes se destacó la participación de Corallina, Fundación Ecobarrios y la Red Humedales Río Cruces, quienes se sumaron a las actividades de discusión y estudio de la declaración de la LCOY, además de presidir conferencias sobre educación ambiental y barrios ecológicos en el caso de Ecobarrios.
Así también se hizo presente en el evento Diario Sostenible. Respecto a su participación la cofundadora y directora del medio digital, Sofía Opazo Mora, agradeció el poder participar de la instancia.
“Orgullosa de que este medio del sur de Chile pueda liderar un evento nacional como este, dando el espacio a las juventudes para que se conozcan y generen redes de colaboración, que sabemos es la mejor manera de enfrentar esta crisis”, enfatizó.
Cynthia Jara, miembro de la organización Corallina, destacó la buena participación de jóvenes de todas las edades quienes incorporaron sus opiniones y visiones.
“Fue muy grato ver representantes de todas las edades, juventudes, niños y hasta un público más experimentado en el tema. La discusión y conversación que ocurrió después de la conferencias en plenarios fue mucho más gratificantes", señaló.
Además indicó que hubo varios puntos en las conferencias que pudieron discutir y que son necesarios llevarlos hacia Valdivia.
"Como agrupación igual fue importante incorporar en la discusión aspectos de ecosistemas acuáticos, que es nuestra área, para que también sean contemplados”, agregó a Diario Sostenible.
A su vez, Javiera Leal, integrante de la misma organización comentó sobre los aportes realizados por Corallina presente en cada uno de los tópicos relacionados con la protección del área marina.
“Me sentí muy participe de poder decir que también existe un maritorio, un sistema acuático que está muy dañado y que no es visto constantemente en este tipo de conversaciones. Me voy muy llena de las cosas que aprendimos, las problemáticas que las juventudes estamos planteando y con ganas de compartirlo a la comunidad de Valdivia”, mencionó.
Francisca San Martín Heise, cofundadora de Fundación Ecobarrios, valoró que la instancia logró generar redes de apoyo y asociaciones con otras organizaciones nacionales que participaron de la cumbre.
“Ha sido súper importante el haber venido, porque pudimos hacer un montón de redes, nexos con gente que no conocimos y personas que al ver nuestra presentación sobre lo que hace Ecobarrios se nos acercaron para agregarnos a sus redes sociales y asociarnos”, comentó.
San Martín además, felicitó a la organización del evento esperando seguir asistiendo a encuentros nacionales que fortalezcan el trabajo en conjunto.
De forma paralela, Enerike Hey, miembro fundador de la federación de estudiantes de Rapa Nui, Haka nononga, y estudiante de Tecnología Agrícola del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap), Valdivia mencionó a Diario Sostenible su alegría al sumarse al evento que congregó a persona enfocadas en el cuidado del medio ambiente.
“Para mí lo más importante es el respeto y la comunicación porque da a saber cuáles son los intereses de cada persona desde su perspectiva para trabajar en conjunto, llegar a objetivos precisos y en el más mínimo tiempo posible”, indicó.
Así también destacó la importancia de presentar las inquietudes de la isla haciendo presente su cosmovisión y los problemas ambientales que enfrenta la comunidad.
“La idea de esta federación es hacer instancias de pensamiento y diálogo para resolver problemas que tenemos en conjunto; y bueno, el medioambiente está presente día día en la isla y es importante que nosotros hayamos participado de LCOY2 porque así podemos dar nuestra perspectiva, ya que la isla es un mundo a escala y todo lo que pasa en el mundo repercute en ella”, enfatizó.