Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de octubre de 2023 | 09:30Comienza implementación de la "Ley para la naturaleza"
En una ceremonia realizada junto al Presidente Gabriel Boric se anunció el siguiente paso de la norma que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap).
En el Día Nacional del Medio Ambiente celebrado este lunes 2 de octubre, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunciaron la implementación de la "Ley para la naturaleza", que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap).
En una ceremonia junto a diversas autoridades y miembros de la sociedad civil, se dio inicio a la nueva puesta en marcha de la ley, considerada el eslabón pendiente de la institucionalidad ambiental y una necesidad para la protección y conservación de la naturaleza del país.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró este hito, asegurando que gracias a la Ley para la Naturaleza se podrá dejar un legado para Chile y sus futuras generaciones.
"Estamos en un momento de encrucijada muy importante y contar con un servicio que tenga en su misión la conservación de la naturaleza, que no teníamos, es el legado más importante que podemos dejarle al país. Así es cómo se transforma un Gobierno Ecologista en un Estado Ecologista”, destacó.
La importancia de la ley
El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap) representa el último componente pendiente en la institucionalidad ambiental chilena, integrándose al Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, completando así el marco legal ambiental del país.
Su implementación supondrá un aumento sustancial del presupuesto destinado a la gestión ambiental, así como un incremento en el número de guardaparques, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio del Medio Ambiente.
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, quien destacó este nuevo paso como el inició de una colaboración para conservar la biodiversidad.
Además, el Sbap también supervisará y brindará apoyo a las áreas protegidas privadas, integrándolas al sistema nacional de áreas protegidas.