Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de julio de 2024 | 19:00Verifican presencia de residuos de actividad acuícola en diversos puntos de la Región de Aysén
A la fecha Sernapesca ha fiscalizado cinco sectores denunciados. Conoce los avances de las gestiones.
Luego de una serie de denuncias presentadas por el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) sobre la contaminación en diferentes sectores del litoral de la Región de Aysén con desechos de la actividad acuícola, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio a conocer que ya se han iniciado las acciones de fiscalización.
La denuncia abarca diferentes zonas, de las cuales hasta la fecha se han fiscalizado las aledañas al fiordo Aysén y Huichas, confirmando la presencia de desechos, según informó recientemente la institución.
El director regional (s) de Sernapesca Aysén, Jorge Padilla, entregó más detalles del caso.
“Nos preocupa que la industria no cumpla con lo que exige la ley en cuanto a mantener las playas aledañas a sus centros limpias y libres de contaminación. En los casos denunciados que hemos logrado confirmar, hemos derivado todos los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y a la Autoridad Marítima”, comentó.
Fiscalizaciones
En cuanto a las fiscalizaciones en sectores más apartados, desde Sernapesca indicaron que se están coordinando con la Autoridad Marítima para poder realizar las inspecciones correspondientes una vez que las condiciones del tiempo permitan la navegación segura.
Además, se considera realizar una inspección aérea.
La institución anunció que continuarán con las fiscalizaciones hasta haber recorrido todas las zonas indicadas en la denuncia.
Del total de 11 sectores denunciados por Codeff, a la fecha se ha fiscalizado cinco de ellos, verificando en cuatro casos la presencia de residuos, generándose las denuncias a la SMA, Autoridad Marítima o requiriendo acciones correctivas en un plazo definido, según lo establece la normativa vigente.
Para fiscalizar la condición de los seis sectores que restan se desarrollarán inspecciones aéreas y acciones conjuntas con la Armada.
Finalmente, desde Sernapesca hicieron un llamado a la industria para que asuma su responsabilidad y cuidado con el medio ambiente, dado que la ley les obliga a un adecuado manejo de residuos y a mantener el entorno libre de basura.