Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de diciembre de 2024 | 12:11Comunidad en alerta por nuevo proyecto que busca instalarse en el río San Pedro
Organizaciones se movilizaron destacando los daños irreversibles que la instalación de la salmonera puede provocar en el medio ambiente.
Con pancartas y cánticos este sábado 30 de noviembre organizaciones ambientales y vecinos de la comuna de Los Lagos se manifestaron en contra de un proyecto de piscicultura que busca instalarse en el río San Pedro, de la Región de Los Ríos.
La acción surge luego que la empresa Salmones Antártica, ingresara en octubre una solicitud de permiso de edificación a la Dirección de Obras Municipales de Los Lagos para este proyecto, que cuenta desde el año 2008 con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente.
“Consideramos que dicho permiso está obsoleto, ya que las condiciones del lugar y su entorno han cambiado significativamente", destacaron los manifestantes.
La salmonera se emplazaría a un par de metros aguas arriba de la zona de playa del puente Los Ciruelos, ex Balsa san Pedro, conocido como un punto de encuentro de la comunidad y actividades recreativas asociadas al río. Además según señalan las organizaciones a menos de 100 metros se encuentra una comunidad indígena.
Sobre el proyecto
Este proyecto de piscicultura considera la construcción de infraestructura de captación, aducción, sistemas de distribución y alimentación de agua, además se instalarán 400 bateas y 300 estanques de distintos diámetros, con uso de agua dulce captada del río San Pedro, con una producción esperada de 11 millones de ejemplares en cinco años, equivalentes a más de 870 mil toneladas de salmónidos, de acuerdo a antecedentes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
“Nuevamente las aguas de nuestro río se ven amenazadas por grandes empresas que toman como base de su desarrollo la depredación de nuestro medio ambiente. En ese sentido, estamos atentos y en organización para que la autoridad medioambiental tome cartas en el asunto", señalaron las organizaciones.
Además, recordaron la historia de movimiento y acción ciudadana que se ha liderado en el territorio para resguardar al río San Pedro, que permitió, en su momento, la salida de la Central Hidroeléctrica San Pedro.
“Gracias a la movilización social persistente y sostenida en el tiempo, por ejemplo, Colbún S.A no logró concretar el proyecto, más allá de los evidentes problemas técnicos. Este es un precedente que no podemos ignorar, la lucha persiste y está más vigente que nunca, es necesario empoderarnos y alzar la voz ante aquellas situaciones nocivas”, enfatizaron.
Actualmente el movimiento en conjunto a organizaciones y la sociedad civil se encuentran trabajando en un documento legal que respalde la caducidad del permiso ambiental (RCA) otorgado en el 2008.
Puedes quedarte atento a las acciones que desarrollarán a futuro tanto en Los Lagos como en Valdivia siguiendo los perfiles de Instagram y Facebook de @Rio San Pedro Sin Salmoneras.