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Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de marzo de 2025 | 11:01

Campaña Salvemos la Patagonia se sumó a importante evento en Aysén

Entrega de material alusivo a la campaña. Crédito: Salvemos la Patagonia.
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La iniciativa que busca la salida de las concesiones salmoneras en parques y reservas nacionales, informó a la comunidad sobre la importancia de resguardar las áreas protegidas.

Continuando con el proceso de información y educación ciudadana sobre la importancia de los maritorios asociados a los parques y reservas nacionales, la Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas se hizo presente en la destacada fiesta coyhaiquina, Expo Patagonia 2025, realizada desde el 7 al 9 de marzo.

En ese contexto, se desarrollaron diversas acciones informativas, además de entrega de material alusivo a la campaña ¡Salvemos la Patagonia! que busca la salida de las concesiones salmoneras de estos polígonos bajo salvaguarda oficial.

El objetivo de los tres días de actividades fue relevar la importancia de las áreas protegidas tanto en términos ecosistémicos como de los beneficios que entregan al ser humano en general y a las comunidades que en ellos se insertan.

Uno de los asistentes, Francisco Quinán, destacó la relevancia de la educación para que las personas tomen conciencia y el daño que producen algunas industrias. 

"Yo no estoy en contra de que puedan hacer una actividad económica que le preste beneficio a la comunidad, pero que respete el entorno”, comentó.

Misma opinión que fue compartida por integrantes de la familia Alarcón, que se sumaron al evento.

“Cuando terminan sus faenas, muchos dejan abonados sus pontones, sin utilidad de nada, hay casas flotantes, hay boyas flotantes y hay balsas flotantes que no prestan ningún objetivo y pasa ya a ser contaminación”, dijeron.

Resguardo del territorio 

Actualmente, en la patagonia chilena se mantienen 1.380 concesiones de la industria del salmón vigentes. De ellas, 408 se ubican dentro de las áreas protegidas, es decir, el 30% del total en la zona austral de Chile: parques nacionales Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Alberto de Agostini, y reservas nacionales Las Guaitecas y Kawésqar.

Durante la entrega de información se aprovechó de distribuir stickers, bolsas y otros materiales impreso.

Desde la Alianza por la Defensa de las Áreas protegidas, compuesta por más de 50 organizaciones, se señaló que éste es un paso más en el proceso de educación ambiental y social de la campaña, que pone el foco en la relevancia de los parques y reservas nacionales, tanto en términos medioambientales como económicos asociados a actividades de investigación, turismo sustentable y pesca de pequeña escala.

Para ello, solicitaron que se cumpla la normativa con respecto a la caducidad de concesiones que no están en operación, los casos de sobreproducción y la elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Esto involucra, en la práctica, la salida de las operaciones de los parques y reservas nacionales, sin relocalización.

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