El dato sostenible
Por Pablo Santiesteban , 14 de enero de 2025 | 16:08¡Cuidado turistas!: en las playas de Chile no se puede fumar
Arriesga sanciones que podrían hacerle pasar un mal rato. Conoce los detalles de esta ley y por qué las colillas de cigarros son tan perjudiciales para el medio ambiente.
No se puede fumar en una playa. Aunque pocos la conocen, en Chile existe una ley que impide fumar en playas de mar, lagos y ríos y establece otras medidas contra el tabaco, especialmente para evitar la contaminación con colillas de cigarro.
Esta es la ley 21.413 conocida popularmente como “Chao colillas” y tiene como propósito disminuir la contaminación ambiental generada por los filtros o restos de cigarrillos en los espacios públicos.
Cuando muchos disfrutan de las vacaciones de verano no todos tienen claro que está prohibido fumar en las playas de mar, de río o lago, específicamente en una franja de 80 metros de ancho. La medida abarca desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.
Si usted decide no considerar esta normativa sepa que la autoridad sanitaria, los inspectores municipales, la policía marítima, fluvial y lacustre le pueden fiscalizar y, de paso, los juzgados de Policía local tramitan las denuncias y aplican las sanciones.
Las sanciones implican una multa que va desde 1 ($60.000) hasta 4 ($240.000) Unidades Tributarias Mensuales (UTM) e incluso se contempla la posibilidad de prestar servicios comunitarios a quienes sean sancionados.
Ahora, ¿Quién puede denunciar esta falta? Cualquier persona puede hacerlo y denunciar el incumplimiento las normativas.
Gran contaminante
La mayoría de los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un termoplástico que se funde a altas temperaturas para moldearlo, y pueden albergar sustancias tóxicas como hidrocarburos policíclicos aromáticos, nicotina, arsénico y otros metales pesados.
Estudios recientes de científicos han comprobado que los desechos pueden viajar miles de kilómetros contaminando ecosistemas, encontrándose muy a menudo en zonas urbanas, pero también en la naturaleza, incluidos los océanos. Se estima, de acuerdo a las investigaciones de expertos, que el efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años, e incluso, algunos autores afirman que pueden llegar hasta los 25 años.
La prohibición de no fumar en una playa es atingente, dado que el viento, la lluvia o lo alcantarillados pueden hacer que las colillas de cigarros lleguen a los cursos fluviales y viajar a través de estos hasta los océanos. Así, la calidad del agua puede verse amenazada y se altera el ciclo ecológico de especies como moluscos, peces, reptiles y aves.