Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de junio de 2022 | 11:58Empresas salmoneras impulsan acciones para mejorar sus prácticas ambientales
Las medidas deberán ser implementadas en un plazo de dos años por parte de 22 empresas del sector salmonicultor.
A siete meses de haberse firmado el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y de eficiencia energética, 22 empresas del sector salmonicultor socias de SalmonChile se han comprometido a realizar 60 acciones en un plazo de dos años.
La jefa de Proyectos del principal gremio salmonicultor del país y coordinadora general de APL, Marcela Bravo, destacó los avances realizados hasta la fecha por el sector en materia de sustentabilidad.
"Para nosotros es importante que la sustentabilidad sea uno de los pilares fundamentales dentro de nuestra actividad, por lo que este APL va de la mano con lo que buscamos hacia el futuro”, señaló.
Dentro las medidas en materia de gestión, se encuentran la ejecución de diagnósticos iniciales para conocer brechas en las cuales se deberá trabajar.
Así también en materia técnica se realizaron talleres de inducción sobre medición de huella de carbono que dictó el experto en sustentabilidad e innovación, Cristián Andler.
Andler agregó que el acuerdo ha sido clave para que las cadenas de suministro adopten voluntariamente esquemas de medición y reporte de emisiones que sean confiables, homogéneos y fáciles de utilizar.
"Sobre esta base, se podrán impulsar estrategias, programas, proyectos y acciones de mitigación que incluyan a toda la cadena de valor”, informó el experto.
Economía circular
En materia de economía circular, se iniciaron talleres de onda circular para desarrollar capacidades que permitan evaluar indicadores y medir el progreso hacia la economía circular, establecer redes con otros actores claves y conocer casos exitosos de otras empresas.
Respecto a este punto Nicolás Benko, socio fundador de Greenticket, empresa de asesoría de economía sostenible, señaló que a diferencia de la economía líneal de extraer, fabricar y desechar, este tipo de modelo propone cambios estructurales que beneficiará al planeta.
“La economía circular propone un nuevo modelo productivo que utiliza y optimiza los flujos renovables y de stock, promoviendo la eliminación de los residuos desde el diseño y prevención, produciendo más con menos y en forma resiliente y regenerativa con el planeta”, puntualizó.
Además, en mayo 31 profesionales de compañías asociadas a SalmonChile, iniciaron el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos que entregará la certificación nacional “Industrial Energy Manager” con el objetivo de mejorar el desempeño energético al interior de las empresas.