Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de noviembre de 2022 | 15:18

Lafken lif: "Metemos las manos a la basura para cambiar este mundo"

Equipo y voluntarios de actividades de limpieza en la playa de San Ignacio. Crédito: Lafken Lif.
Compartir

Conoce a esta organización valdiviana que no solo se enfoca en las limpiezas de playas sino también en educación y el estudio del impacto ambiental.

Lafken lif en mapudungun significa aguas limpias, algo que describe muy bien uno de los objetivos principales de la organización medioambiental valdiviana que lleva este nombre y que desde 2018 ha impulsado diversas actividades para conservar y concientizar a la comunidad local sobre la basura en las playas.

La organización inició a finales de 2017 cuando un grupo de estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile (UACH) decidieron hacer algo frente a la recurrente postal de desechos en la costa de Niebla.

Equipo de Lafken lif. Crédito: Lafken lif.

“La motivación principal fue un análisis en terreno de chicos que vivían en Niebla y que veían la basura acumulándose en la playas, ellos mismos sacaban guantes de látex del laboratorio para recoger todo lo que podían, pero era como una necesidad y es que recién se estaba instalando en la sociedad esta palabra micro plástico y la preocupación por la basura que llegaba al mar”, informa uno de los miembros de Lafken lif, Mauricio Ergas.

Tras contar con más integrantes y estar formalizados, la agrupación pudo contar con fondos universitarios que les permitieron desarrollar jornadas de limpiezas, ahora con los implementos necesarios para su realización.

“En 2018 con los proyectos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, pudimos comprar distintos materiales importantes como elementos de seguridad, varias bolsas de basura, una pesa e implementos que ayudan a que las jornadas sean especiales”, señala a Diario Sostenible el miembro del equipo.

Basura recuperada en las jornadas de limpieza. Crédito: Lafken lif. 

Fue así como comenzaron a realizarse actividades de limpieza de forma periódica que tras la pandemia se han retomado con fuerza integrando a nuevos miembros como Marianela Liempi, estudiante de Biología Marina que siempre se había interesado por el cuidado al medio ambiente.

“Me invitaron a participar de limpiezas y voluntariados y desde ese momento me integré a Lafken lif una organización muy vinculada al cuidado de las aguas y el océano algo que me removió el corazón y dije: si quiero ser parte de esto", señaló la estudiante.

“Es muy lindo encontrar un nicho con personas se preocupen por lo mismo que uno y no sentirse solo”, agregó Liempi.

Conectando a las personas con la naturaleza

La organización sin fines de lucro busca no solo dejar las costas del territorio limpias, sino darles una oportunidad a la comunidad de conectarse con la naturaleza.

“Y de esta forma conectarse con ellos mismos, sanar este terror que tenemos hacia el futuro porque al final la pérdida de esperanza inmoviliza y genera una depresión total, entonces queremos que con nuestro granito junto al granito de la gente que participa ir dejando esa posibilidad abierta”, aclara a Diario Sostenible Mauricio Ergas.

Actividad en la costanera. Crédito: Lafken lif.

De igual forma Marianela destaca la participación e interés de la comunidad en cada una de las actividades, valorando la buena acogida por parte de los valdivianos en la última jornada de limpieza realizada en el río Calle Calle donde participaron 11 organizaciones locales y se recolectó más de una tonelada de basura.

“Fue lindo y muy motivante ver que las personas se están haciendo conscientes y que cuando pasaban por ahí,  en vez de seguir su paseo cotidiano se unieran a la limpieza. Pensé que realmente estamos marcando historia, no es algo banal sino que es algo que deja su huella", comenta la integrante de Lafken lif, Marianela Liempi.

Obra de teatro realizada por el equipo de la organización. Crédito: Lafken lif.

Así también, algo que ha caracterizado a Lafken lif es la educación ambiental incentivando a los jóvenes través de actividades didácticas y en su última innovación mediante una obra de teatro.

“Teníamos muchas ganas no solo de limpiar playas sino de transmitir este mensaje de distintas maneras, con música en vivo y esculturas con la basura encontrada. El hecho de realizar esta obra de teatro fue muy chistoso por la experiencia de ver a este grupo de biólogos marinos intentando hacer una obra de teatro”, relata su experiencia  Ergas. 

Desafíos y futuro 

Algunos de los principales desafíos que ha tenido que sobrellevar esta organización medioambiental se relacionan con hacerse cargo de la basura recolectada en cada una de las jornadas, una actividad que es más dificultosa de concretar si faltan manos voluntarias.

Actividad en Los Lagos, agosto 2022. Crédito: Lafken linf.

“Aún si no llegan personas a una convocatoria la limpieza se realiza igual, como también la separación de residuos donde nos involucramos directamente con la basura, una acción que no nos degrada como personas”, señala Liempi a Diario Sostenible.

En este sentido, el miembro de la agrupación Mauiricio Ergas valora la ayuda de quienes se suman las convocatorias.

“Hay que ser muy valiente para meter las manos en la basura con tal de cambiar este mundo, entonces aquellas personas que vienen para mí son luchadores medioambientales de primera línea y nos hacen sentir que el cambio va si o si”, comenta.

Respecto a las actividades futuras, los integrantes de Lafken lif, esperan poder continuar impulsando este tipo de eventos de concientización y de acción por el medioambiente.

“Vamos a seguir organizando limpiezas de playas ahora con esto de la obra de teatro queremos a concientizar respecto a los residuos y en eso entraríamos en categoría de educación ambiental dirigida a los colegios y ojala empezar a convocar no solos a organización territoriales, sino también hacer limpiezas con organizaciones de otras regiones”, concluye la estudiante de Biología Marina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel