Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de marzo de 2025 | 15:26Impulsan estrategias para proteger y posicionar los ríos de la provincia de Palena

Organizaciones locales y autoridades comunales presentaron la iniciativa ante la comisión mixta del Gobierno Regional de Los Lagos.
Con el objetivo de seguir consolidando un modelo de desarrollo sostenible basado en la conservación del patrimonio natural y la identidad territorial, se presentó este lunes 17 de marzo, ante la comisión mixta del Gobierno Regional de Los Lagos, los distintos esfuerzos impulsados.
La instancia buscó visibilizar los avances que, desde hace casi cinco años, se han desarrollado de manera colaborativa en la provincia de Palena para proteger mediante la herramienta de protección “Reserva de Caudal” los ríos Yelcho, Futaleufú y Palena, y promover así el desarrollo local sustentable y posicionar a la Patagonia Verde como un referente internacional en conservación y turismo de naturaleza.
Esta acción forma parte de una estrategia de articulación público-privada que busca alinear los esfuerzos del territorio con la inversión pública regional, especialmente a través del Plan de Zonas Extremas impulsado por el Gobierno Regional, que ya contempla una glosa específica y presupuesto asignado para la creación de un futuro Plan de Ríos Protegidos.
Desde la Coalición Ríos Protegidos, valoraron el interés del consejo y el gobierno regional para catalizar este proceso.

Esto demuestra que donde se pone la energía, también se destinan los recursos, lo que es clave para avanzar en la protección efectiva de nuestros ríos”, comentaron.
Entre las autoridades participantes, la consejera regional Catalina Saavedra, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Los Lagos, valoró el trabajo y la articulación para avanzar en estas materias y relevó la necesidad de avanzar en políticas públicas que garanticen el caudal de los ríos y las comunidades rurales que viven en torno a ellos.
“Fue muy valioso conocer el trabajo que realizan las organizaciones que impulsan la Coalición Ríos Protegidos en la protección de los ríos Yelcho, Futaleufú y Palena. Creemos que el desarrollo sostenible debe ir de la mano con la preservación de nuestro patrimonio natural, no solo por su valor ecológico, sino también por lo que significa para las futuras generaciones”, sostuvo.
Como parte del proceso institucional, la Coalición ha propuesto la creación de una mesa territorial o mecanismo de coordinación intersectorial, que permita fortalecer las capacidades locales y canalizar los proyectos hacia una gestión más integrada del territorio. Esta instancia busca articular iniciativas bajo un marco común de bienestar comunitario, salud, niñez y autonomía local, en línea con los pilares estratégicos trabajados en estos años.
Celebración Día Mundial de la Acción por los Ríos
Como parte de esta agenda, la ONG Bestias del Sur Salvaje, perteneciente a la Coalición Ríos Protegidos, organizó un descenso en rafting por el río Michimahuida, a pocos kilómetros de a ciudad de Chaitén y cercano a la recientemente inaugurada Termas El Amarillo.
En este río poco explorado, el Día Mundial de la Acción por los Ríos, contó con la participación de habitantes de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, autoridades locales, funcionarios municipales y representantes de organizaciones sociales, con el propósito de fortalecer vínculos desde una experiencia vivencial y conectarse directamente con el valor ecosistémico, cultural y recreativo de estos territorios fluviales.
El director ejecutivo de Bestias del Sur Salvaje, Paulo Urrutia, destacó la importancia de generar estas actividades de vinculación de la comunidad con la naturaleza.
“Destacamos el fuerte compromiso de la comunidad: emprendedores, actores locales y todas las personas que participaron en la bajada en rafting. Estas experiencias permiten vivir el río, conectarse con su valor y comprender por qué es tan importante protegerlo", señaló.
Uno de los pilares fundamentales del trabajo de la Coalición de Ríos Protegidos ha sido el involucramiento directo de las comunidades locales,
Actualmente el decreto de la reserva de caudal para fines de preservación ecosistémica del río Futaleufú se encuentra firmado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López y a la espera de toma de razón por la Contraloría General de la República.