Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de enero de 2023 | 16:24Bestias del Sur Salvaje: deportistas comprometidos con el medio ambiente
Descubre el colectivo que reúne a exploradores y amantes del deporte que promueven la preservación de ecosistemas.
Con el objetivo de conservar la biodiversidad y fomentar la educación ambiental, deportistas y exploradores de distintas cuencas de Chile y el mundo impulsaron Bestias del Sur Salvaje, un colectivo que busca vincular a grupos humanos con los ecosistemas a través de actividades al aire libre.
El principal enfoque y pensamiento fundador de esta organización es el resguardo de las cuencas del centro sur de Chile, zonas que normalmente son intervenidas por industrias, impactando su calidad y salud, por tanto a las comunidades humanas y no humanas.
“Todo lo que ocurre río arriba afecta el curso de agua que fluye río abajo. Hoy esto sucede por ejemplo en el Biobío, donde hay grandes intervenciones, lo que nos muestra un futuro negativo para la disponibilidad de recursos hídricos de la cuenca”, señala Leonardo Peña, coordinador de proyectos de Bestias del Sur Salvaje.
Este problema, que se viene evidenciando hace años y pese a la iniciativa de distintos actores, aún no se ha consolidado una estrategia sólida que permita proteger los ríos del país, a pesar de que, como explica Peña, “dependemos de ellos”.
"Si lo hablamos incluso más allá de la conservación, en términos productivos, a nadie le conviene seguir interviniendo los ríos, por lo que tenemos el desafío de resolver esta problemática redibujando la forma en que se ha venido planificando el territorio”, agrega el activista.
Conociendo y concientizando
Bajo este enfoque y como una medida ante esta situación, Bestias del Sur Salvaje desarrolla distintas experiencias fluviales para fomentar conciencia del estado de desprotección de los ríos, la naturaleza en el país y la restauración de las cuencas.
"La dirección que seguimos, es el cauce de nuestro río interior. Por ello, intentamos que nuestro trabajo fortalezca el vínculo entre la diversidad de vecinos que habitan una cuenca: humanos, animales, plantas, hongos, bacterias y, por supuesto, ríos”, cuenta el sitio web de la organización.
Además, el colectivo ambiental gracias al apoyo de empresas como Patagonia y la ayuda de Fundación Lepe, ha impulsado documentales, talleres e iniciativas que dialogan con la comunidad en torno a esta problemática y la restauración de las cuencas.
“Intentamos enlazar a organizaciones y actores territoriales que cotidianamente no interactúan entre sí, como son los académicos, activistas, organizaciones sociales, instituciones y empresas”, comenta Peña.
Si quieres conocer más sobre el colectivo Bestias del Sur Salvaje, puedes revisar sus redes sociales en este enlace.