Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de diciembre de 2024 | 09:21

Conoce el inédito proyecto de construcción sostenible en madera nativa que impulsa CEA Nativo

El refugio se encuentra en sus primeras etapas de construcción. CEA Nativo.
Compartir

La infraestructura que considera también el uso de Tetrapak reciclado, se instalará en el parque ubicado en la comuna de Cañete, en el Biobío.

Un desafiante y también innovador proyecto es el que se está desarrollando en el Parque Ecológico CEA Nativo de Cañete, en la Región del Biobío, con la construcción de una infraestructura sostenible en madera nativa, que servirá para recibir a los visitantes y investigadores dedicados a la conservación, como también un espacio de educación ambiental.

La directora de CEA Nativo, Angie Ubilla, explica a Diario Sostenible que la idea de este proyecto nace luego de la dura temporada de invierno que se vivió en la zona y que provocó la caída de árboles en los senderos del parque, planteando la idea de rescatar parte de estos ejemplares para habilitar el camino y levantar la necesaria infraestructura.

“La resiliencia es la esencia de nuestro equipo. Debo decir que en un momento nos quedamos sin parque, pero esto que nos estaba pasando logramos verlo como una oportunidad para hacer manejo sostenible del bosque, algo que no se está haciendo en Chile, entonces por todos lados vimos oportunidades. Yo creo que el proyecto parte desde ese sentimiento de derrota por los eventos climáticos y que luego se transformó en un renacer con este proyecto”, comenta.

Es así que hoy junto a un motivado equipo de estudiantes de construcción y arquitectura de la Universidad Santísima Concepción (UCSC) de la sede Cañete y la Universidad del Biobío, se encuentran trabajando en las primeras etapas del proyecto, con relación a la recuperación del material y levantamiento de cimientos.

Además de liderar campañas junto a establecimientos educacionales de la zona para reutilizar el Tetrapak que formará parte importante del espacio, asumiendo un compromiso con el reciclaje y métodos modernos de construcción sostenible.

El técnico en construcción de la Universidad Santísima Concepción, sede Cañete, Claudio Ávila, entrega más detalles del trabajo que actualmente están llevando adelante. 

“Bueno lo primero es la recolección del material, que fue tratar de ver los especímenes que probablemente nos podrían servir a futuro y darle la mayor utilidad. Luego dar forma a este refugio y en cómo lograr esta hazaña, surgieron muchas ideas. Ya hicimos el emparejamiento de terreno y pusimos los poyos de construcción, pero necesitamos maquinarias y otros materiales para complementar”, señala.

Así también, el técnico en construcción de la UCSC, Gerald Puentes, explica que uno de los grandes desafíos es retirar esta madera nativa sin perjudicar el bosque.

“La madera nativa no es igual que la madera común ya que tiene un mayor tiempo de secado, con alrededor de dos años, por lo que ha sido muy complejo el trabajarlo, pero podemos hacer distintos diseños con esta madera y mostrar los ejemplares que resguarda el parque”, comenta.

Espacio de educación y conservación 

Esta iniciativa tiene por objetivo ser un espacio dedicado a la educación y para recibir la visita de investigadores o personas dedicadas a la conservación, buscando reflejar también en la infraestructura el compromiso de CEA Nativo con el cuidado del medio ambiente. 

Por ello, el proyecto considera la incorporación de Tetrapak reciclado para la aislación del piso, un muro con ecoladrillos y una rampa de accesibilidad universal. 

El estudiante en Técnico en Construcción de la Universidad Santísima Concepción, sede Cañete, Alex Castillo, explica que en el caso del Tetrapak, se aprovechará la cámara de aire en su interior para aislar la estructura.

“Se viene ideando este proyecto con la idea de incorporar elementos constructivos amigables con el medio ambiente, como el Tetrapak y que este no termine en los desechos, sino que se va aprovechar su utilidad térmica y acústica”, indica.

En tanto, el estudiante de Arquitectura de la Universidad del Biobío, Walter Chaperon, detalla cómo ha sido el proceso de incorporar estos materiales reciclados para crear un proyecto consciente con el medio ambiente.

“Estamos intentando integrar materiales reciclados a la construcción, es un proceso nuevo y de cierta manera estamos experimentando las distintas formas. La experiencia de este mismo trabajo nos ha alentado a hacer las cosas de forma más eficiente, pero todavía estamos aprendiendo de toda esta experiencia", señala.

Finalmente, la directora de CEA Nativo, Angie Ubilla, explica que para continuar con esta iniciativa necesitan el apoyo del área forestal para retirar y tratar las maderas, junto con ayuda financiera para costear la compra de algunos materiales de construcción que son necesarios para la obra.

El seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto, visitó el parque y felicitó al equipo por atreverse a innovar en el área de la construcción desde una mirada sostenible. Crédito: Cedida. 

“El entusiasmo está pero los recursos del área forestal, el financiamiento y apoyo es lo que necesitamos, porque ya tenemos un equipo altamente capacitado con chicos que están muy comprometidos con el proyecto y realmente es algo que agradecemos y valoramos mucho", destaca. 

“Quienes nos quieran ayudar son más que bienvenidos a ser parte de este maravilloso proyecto”, invita.

Desde CEA Nativo, informan a Diario Sostenible que el proyecto se inauguraría entre marzo y abril del año 2025.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
205189