Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de octubre de 2023 | 12:37Informe de WWF aborda el valor económico del agua y la amenaza de la crisis hídrica
La degradación de ríos, lagos, humedales y acuíferos amenaza su valor económico y su papel insustituible en el mantenimiento de la salud humana y planetaria.
El agua, el recurso más preciado e infravalorado del mundo, se encuentra en el centro de una creciente crisis global que amenaza tanto la salud humana como la del planeta, advierte un nuevo informe publicado por la organización ambiental mundial WWF.
Publicado en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, “El alto coste del agua barata" dejó al descubierto una cruda realidad, ya que se calcula que el valor económico anual del agua y los ecosistemas de agua dulce asciende a 58 billones de dólares, lo que equivale al 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Pero los ecosistemas de agua dulce del mundo se encuentran en una espiral descendente, lo que supone un riesgo cada vez mayor para estos valores.
Escasez de agua
De acuerdo a los datos entregados por la organización, desde 1970, el mundo ha perdido un tercio de los humedales que le quedaban, mientras que las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido, en término medio, un 83%.
Esta tendencia ha contribuido a que cada vez más personas sufran escasez de agua e inseguridad alimentaria, ya que los ríos y lagos se han secado, la contaminación ha aumentado y las fuentes de alimentos, como la pesca de agua dulce, han disminuido.
Así lo explicó la directora general de WWF Internacional, Dra. Kirsten Schuijt, quien explicó que el informe revela el valor subyacente del agua y los ecosistemas de agua dulce para la economía y medio ambiente mundial.
"Unos ríos, lagos y humedales sanos son esenciales para la seguridad hídrica y alimentaria, la adaptación al cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad, pero también proporcionan valores culturales y espirituales", señaló.
Así también, llamó a los gobiernos, las empresas e instituciones financieras a invertir en la protección y restauración de los ecosistemas de agua dulce para garantizar el futuro.
Peligros
La extracción de cantidades insostenibles de agua, las subvenciones perjudiciales, las alteraciones de los caudales fluviales, la contaminación y los impactos relacionados con el cambio climático están poniendo en peligro los ecosistemas de agua dulce.
Sorprendentemente, dos tercios de los ríos más grandes del mundo ya no fluyen libremente, mientras que los humedales siguen perdiéndose tres veces más rápido que los bosques, de acuerdo a lo señalado en el informe.
El coordinador del Programa Paisajes Terrestres de WWF Chile y de la Iniciativa Transformacional sobre Restauración de Paisajes de WWF en Latinoamérica, Trevor Walter, aborda la mirada nacional respecto a este tema.
“Si bien en Chile se ha avanzado en algunos aspectos vinculados al agua y la protección de ecosistemas como los humedales, la magnitud de las amenazas actuales que enfrentamos hacen necesario profundizar las acciones de conservación y el compromiso de los diversos actores, tanto públicos como privados, y la sociedad civil", indicó.
Riesgo hídrico
Combinada con una mala gestión del agua, la destrucción de los ecosistemas de agua dulce ha dejado a miles de millones de personas en todo el mundo sin acceso a agua limpia y saneamiento, al tiempo que aumentan los riesgos hídricos para las empresas y las economías.
Para hacer frente a la crisis mundial del agua, WWF insta a gobiernos, empresas e instituciones financieras a aumentar urgentemente la inversión en infraestructuras hídricas sostenibles.
Sin embargo, advierte de que las ideas obsoletas, que se centran únicamente en más infraestructuras construidas e ignoran el origen del problema, no resolverán la crisis del agua, especialmente en la era de los trastornos climáticos.
El director mundial de Agua Dulce de WWF, Stuart Orr, señala la gran relevancia del agua dulce y sus ecosistemas no solo para las economías, sino también para el futuro del planeta y la humanidad.
“Debemos recordar que el agua no sale del grifo, sino de la naturaleza. El agua para todos depende de la salud de los ecosistemas de agua dulce, que son también la base de la seguridad alimentaria, los focos de biodiversidad y el mejor amortiguador y seguro contra la intensificación de los impactos climáticos", destacó.
Revisa el informe completo en este enlace.