Actualidad
Por Yopublico.cl , 5 de diciembre de 2023

Cómo tener un campamento sostenible al aire libre

Compartir

Si eres una persona que disfruta de estar en entornos naturales y de vivir aventuras al aire libre, es muy probable que ya hayas hecho o tengas el deseo de hacer acampamentos.

Estas actividades pueden realizarse en grupo o en familia, pero es importante tener en cuenta que las acciones que llevemos a cabo mientras estemos allí pueden generar un impacto en el medio ambiente. 

Es por eso que, si planeas hacer una estadía en carpa 4 personas, deberás tener en cuenta algunas cosas que harán que tu acampe respete a la naturaleza y pueda ser considerado sostenible.

Acampar en lugares que sean adecuados

Antes de instalar nuestra carpa de cuatro personas, debemos estar seguros de que la zona donde estará emplazado el campamento sostenible esté en un lugar correcto. Las reservas naturales, los parques nacionales y sitios acondicionados para campamentos con las autorizaciones que correspondan, son un lugar ideal. 

Por otro lado, evita instalar tu carpa en un territorio que esté considerado como un área protegida o tenga alguna sensibilidad medioambiental, como animales residentes en peligro de extinción. Los daños que podrías causar en un ecosistema de este estilo podrían considerarse irreparables.

Reducir el impacto sobre el ambiente

Es importante que durante nuestra estadía en nuestra carpa camping tratemos de reducir el impacto que signifique nuestra presencia al mínimo. Usa productos y equipos que aseguren sostenibilidad, como baterías recargables, utensilios y cubiertos reutilizables y lámparas alimentadas a luz solar, entre otros elementos. No dejes basura y recoge cualquier residuo que vayas a encontrar, además de no hacer fogatas en zonas donde esté prohibido.

Considera las condiciones climáticas

No siempre tendremos el clima que esperamos del lugar al que vayamos a acampar, por lo que debes estar equipado para resistir las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, deberás tener una carpa para cuatro personas impermeable como precaución por si sufres días de lluvia.

Promoción del ecoturismo

Al instalarte con tu carpa en un parque nacional o reserva natural, tiene que ser una prioridad el respeto a los ecosistemas locales, preocupándote por no afectar a la flora y la fauna autóctona. 

Si hay animales, obsérvalos a una distancia considerable para que no sientan preocupación por tu presencia y no los alimentes, ya que podrías cambiar sus hábitos naturales. Ten siempre presente que estás visitando el lugar donde ellos viven y hay que ser respetuoso de eso.

Los mejores equipamientos para recorrer las cercanías a tu campamento sostenible

Para poder realizar excursiones y paseos de la mejor manera en estos lugares considerados reservas naturales, hay que estar correctamente equipado. 

La ropa outdoor es clave para estas actividades y dentro de este rubro, Lippi Chile es una de las marcas de mayor renombre nacional y una palabra autorizada en la indumentaria de exteriores.

Breve historia de la marca

La marca Lippi Chile surge en 1983, cuando su fundador, Reinaldo Lippi, de solo 23 años, perdió su empleo en medio de una crisis económica nacional, lo que le obligó a buscar métodos alternativos para poder llevar dinero a su hogar. La idea de crear la empresa se le ocurrió por su fanatismo por el montañismo.

Los productos de indumentaria outdoor, en esa época, eran pocos y muy costosos, y en un país con tantas actividades al aire libre, que se afianzara como competencia una compañía local que ofreciera productos similares a precios más accesibles era cuestión de tiempo, y así sucedió cuando se desarrolló Lippi

Protección en capas

Nuestro país tiene un paisaje ideal para realizar actividades de montañismo por estar atravesado por la Cordillera. Y la mejor forma de cubrirse de las inclemencias del tiempo que podemos encontrarnos en las diversas alturas es por el sistema de 3 capas. 

Primera capa de protección

Es la capa interior, más cercana a la piel. Tiene que estar fabricada en materiales de secado rápido porque busca mantener la humedad del sudor lejos del cuerpo para mantenerse seca. Un ejemplo de este tipo de prendas es la Skintec 3000, de Lippi mujer. Pensado para actividades de alta montaña y condiciones de frío extremo.

Capa intermedia

Tiene como objetivo brindar calor al cuerpo, además de receptar la humedad que expulsa la primera capa de ropa y liberarla al exterior. En la actualidad, estas prendas están hechas, sobre todo, con materiales de relleno sintético y un buen ejemplo de esta ropa en Lippi cl es la Polar Corpllm, hecha en poliéster reciclado, es una chaqueta cómoda, versátil y térmica para que te abrigues en todo momento.

Tercera capa

Esta capa la conforman prendas transpirables, impermeables y rompevientos, capaces de detener el ingreso de humedad externa, producto de la lluvia o la nieve y que pueda expulsar la humedad interna. La chaqueta Blizzard con tecnología B-Dry que da una respirabilidad y transpirabilidad excelentes, y puede encontrarse en cualquier tienda Lippi del país.

Esperamos haberte ayudado con estas recomendaciones sobre las mejores formas de organizar un campamento sostenible y de realizar excursiones al aire libre en este lugar, con la indumentaria adecuada para hacerlo.

En caso de que estés interesada en adquirir algunos de estos productos, puedes hacerlo en cualquier tienda especializada en instrumentos para las actividades outdoor, visitar locales de venta multimarca o bien comprar por internet, en los portales que tienen habilitada esta posibilidad, donde podrás inspeccionar todo el catálogo, comparar y elegir lo que más te guste, con envío directo a tu hogar.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel