Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de diciembre de 2023 | 20:30Un avistamiento sinigual: captan a ballena franca austral albina en Valdivia
En las costas de la Región de Los Ríos, vecinos pudieron observar al ejemplar que se piensa posee una particular coloración blanca. Conoce todos los detalles.
En Valdivia, por las costas de Curiñanco y trasladándose hacia Corral, vecinos y visitantes de la zona presenciaron un avistamiento sinigual, cuando una ballena franca austral de coloración blanca se asomó por las aguas.
El registro compartido por redes sociales enseguida llamó la atención de la comunidad y expertos quienes determinaron en primera instancia que el ejemplar se trataría de una ballena jorobada, sin embargo con imágenes de mejor resolución y más cercanas se llegó a la conclusión de que se trataría de una ballena franca austral.
El Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, investigador asociado del Programa Austral Patagonia y fundador de Centro Ballena Azul, entrega a Diario Sostenible más información sobre el cetáceo.
“Revisamos registros un poco más de cerca y se pudo observar al menos desde la aleta caudal, la cola, que no se trataría de una ballena jorobada sino de una ballena franca austral”, señala.
Un color poco común
El especialista también se refiere al particular color de la ballena señalando que este puede deberse a un leucismo, es decir una particularidad genética que provoca una pigmentación blanca.
“Es muy interesante que se haya registrado a esta ballena nadando hacia el sur, es probablemente perteneciente a la población del pacifico sudeste de Chile y Perú, que está en peligro crítico de extinción. Quedan muy pocas y observar este tipo de ballena franca austral con este leucismo que ha sido registrado en varias ocasiones en Argentina, es muy especial", destaca a Diario Sostenible.
Estos cetáceos de gran tamaño, que en el caso de las hembras pueden llegar a medir hasta 17 metros de largo, presenta generalmente una coloración negro azulado con manchas blancas irregulares en el vientre y el cuello, de acuerdo a lo señalado por el Centro de Conservación Cetácea.
Se espera contar con más registros de este espécimen que se encuentra en peligro crítico de extinción, siendo de sus principales amenazas la destrucción de los océanos y ambientes costeros, así como el enmallamiento en redes de pesca y colisión con embarcaciones.
“Espero que se pueda ver más de ella, comprobar si es leucística o albina y poder hacerle seguimiento a medida que va moviéndose hacia el sur, no sabemos si está en su ruta migratoria, pero sin duda ver un animal en peligro crítico de extinción así es un regalo", comenta el Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, quien agradeció al grupo Observación de Cetáceos de Valdivia y la comunidad de costa en Los Ríos por compartir sus registros.