Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de agosto de 2024 | 09:36Impulsan incorporación de contenidos sobre humedales en el currículum escolar nacional
Con el reciente lanzamiento de la guía de apoyo docente, se busca promover el aprendizaje sobre la importancia de estos ecosistemas y de su biodiversidad.
Este martes 13 de agosto se realizó con éxito el lanzamiento de la “Guía de Apoyo Docente sobre Humedales en Chile”, en un evento virtual que convocó a cientos de docentes y especialistas en educación ambiental de todo el país.
El lanzamiento fue organizado por el Proyecto GEF Humedales Costeros, en conjunto con los Departamentos de Ecosistemas Acuáticos y de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y marca un hito en los esfuerzos por incorporar la enseñanza sobre los humedales, su biodiversidad, las amenazas y gestión de estos ecosistemas, en el currículum escolar del país.
Chile alberga una rica variedad de humedales, que van desde estuarios y lagunas costeras hasta albuferas y humedales de altura en la cordillera de Los Andes.
Estos ecosistemas, que representan cerca del 5,9% del territorio nacional, son esenciales para la biodiversidad y proporcionan servicios ecosistémicos vitales. Sin embargo, su vulnerabilidad ante las prácticas no sostenibles y el cambio climático ha subrayado la necesidad de educar a las futuras generaciones sobre su conservación.
En este contexto, la “Guía de Apoyo Docente sobre Humedales en Chile” se posiciona como una herramienta indispensable para los docentes, con el objetivo de promover el aprendizaje sobre la importancia de estos ecosistemas desde primero a sexto básico.
Durante el lanzamiento, los participantes pudieron conocer los contenidos y actividades que la guía propone, destacando su capacidad para integrar el estudio de los humedales en diversas asignaturas.
El jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA, Roberto González, destacó el papel que juega la educación ambiental para avanzar en la comprensión de la importancia de estos ecosistemas y valoración por parte de la ciudadanía.
Enfoque innovador y transversal
La guía, desarrollada a partir de la experiencia de programas de educación ambiental en las regiones de Valparaíso y La Araucanía, en el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros, proporciona conceptos clave sobre los humedales.
Además, presenta una serie de actividades de aprendizaje adaptables a diferentes niveles y contextos educativos.
Así lo detalló la docente a cargo de la elaboración del material, Lorena Castillo.
“Esta herramienta está diseñada para fomentar la interdisciplinariedad y la investigación científica en los estudiantes, con actividades en aula y al aire libre, mediante actividades que promueven la observación, la exploración y la comunicación de resultados”, explicó.
En la instancia el coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros, Juan Anjari, junto a otros expositores subrayaron la relevancia de incorporar los humedales en la educación escolar como una medida para avanzar en su preservación, considerando los beneficios que aportan a la comunidad, al medio ambiente y para hacer frente a los efectos del cambio climático.
“Esta iniciativa busca dar sostenibilidad, replicar y escalar las experiencias piloto, con la aspiración de que los humedales y su conservación sean parte del currículum escolar a nivel nacional”, señaló.
La “Guía de Apoyo Docente sobre Humedales en Chile” ya está disponible para su descarga gratuita en el sitio web del Proyecto GEF Humedales Costeros: https://gefhumedales.mma.gob.cl/guia-docente/.