Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de septiembre de 2024 | 17:45

Lanzan innovador programa educativo para transformar la gestión de residuos en Llanquihue

El primer paso de la iniciativa se realiza en las aulas. Crédito: Fundación Legado Chile.
Compartir

La iniciativa de Fundación Legado Chile y la Asociación de Municipalidades busca además inspirar a la comunidad a adoptar prácticas sostenibles.

Se dio inicio recientemente a “La Ruta de la Basura”, un programa educativo que busca, no solo educar a los estudiantes de la provincia de Llanquihue sobre la gestión responsable de residuos, sino también inspirar a la comunidad a adoptar prácticas sostenibles. 

Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue y Fundación Legado Chile, es un ejemplo de cómo las alianzas entre instituciones pueden generar un impacto real en la conciencia ambiental. 

Así lo señaló la secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue, Fernanda Tapia, quien explica que esta iniciativa busca generar cambios significativos en las comunidades. 

“La Ruta de la Basura no solo busca educar, sino también inspirar acciones concretas que tendrán un impacto duradero en la provincia”, indicó.

Experiencia dentro y fuera de las aulas 

El programa tiene como objetivo acercar a estudiantes de nueve escuelas a una comprensión más profunda del ciclo de vida de los residuos y la importancia de gestionarlos de manera adecuada. 

A través de actividades tanto teóricas como prácticas, los estudiantes conocerán el impacto de los desechos en el medio ambiente y aprenderán a adoptar comportamientos más sostenibles. 

Hector Álvarez, director de la Escuela Los Volcanes, en Llanquihue, una de las primeras en experimentar la iniciativa, destacó la relevancia de este tipo de programas para las escuelas.

“Para nosotros como escuela eso es sumamente importante porque nuestro proyecto educativo tiene un sello medioambiental y por tanto estas actividades tributan a mayor desarrollo y una mayor conciencia ambiental en los estudiantes”, enfatizó Álvarez. 

El recorrido comienza en las aulas, con la introducción a conceptos básicos sobre gestión de residuos. Posteriormente, los estudiantes visitarán el relleno sanitario de La Laja, donde tendrán la oportunidad de ver de primera mano cómo se gestiona la basura en las comunas.

Esta experiencia busca generar mayor conciencia sobre la magnitud del problema de los residuos y la importancia de reducir su generación. 

“Llevar a los estudiantes al relleno sanitario de La Laja es una oportunidad única para que comprendan el desafío que representa la gestión de residuos. Ver de cerca cómo se maneja la basura los hará más conscientes de la necesidad de reducir la cantidad de desechos que generamos", explicó la secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue, Fernanda Tapia.

Además de la visita al relleno, se espera que los estudiantes también recorran un entorno natural, donde podrán observar los efectos negativos de la contaminación por residuos en la flora y fauna locales. 

Este enfoque busca fomentar la reflexión sobre el papel clave de los ecosistemas y la urgencia de mantenerlos libres de basura.

El director de Educación Socioambiental de Fundación Legado Chile, Sergio Pezoa, se refirió a la importancia de realizar aprendizaje en terreno.

"Las salidas a la naturaleza en la educación permiten a los alumnos desarrollarse en sus distintos ámbitos existenciales y profundizar en sus conocimientos, siempre mediante un aprendizaje experiencial en la naturaleza”, informó.

El programa concluirá en diciembre con un gran evento de EcoTrivia, una actividad lúdica que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes de manera participativa y entretenida. 

Impacto esperado 

El programa “La Ruta de la Basura” no se limita a enseñar sobre gestión de residuos, sino que busca motivar a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. 

Se espera que los participantes asuman un rol activo en la promoción de prácticas sostenibles, tales como la reducción del uso de plásticos y la correcta clasificación de desechos para su reciclaje. 

El miembro de Fundación Legado Chile, además señaló que este programa permitirá hacer visible un problema que no se quiere ver y tomar cartas en el asunto.

“Es muy simple arrojar una botella plástica al basurero y creer que el problema desapareció. No nos damos cuenta que en su producción, en su distribución, en su diseño, en el lugar de su consumo y finalmente en su lugar de destino final, se van provocando impactos”, enfatizó Pezoa. 

En esa línea, el rol de los rellenos sanitarios, como el de La Laja, es fundamental. A pesar de su importancia en la disposición final de los residuos, estos espacios tienen una capacidad limitada. Por ello, la sociedad debe tomar medidas para reducir la cantidad de basura que se genera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel