Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de diciembre de 2024 | 11:37

Con éxito concluyó La Ruta de la Basura: transformando a jóvenes agentes de cambio ambiental

En el evento de cierre los estudiantes compartieron sus experiencias y aprendizajes. Crédito: Cedida.
Compartir

Se trata del programa educativo que logró conectar a estudiantes de la Provincia de Llanquihue con el impacto real de sus acciones en el medioambiente.

Con un evento lleno de entusiasmo y aprendizajes, culminó el programa educativo “La Ruta de la Basura”, una iniciativa impulsada por la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, la Fundación Legado Chile y con el apoyo de Walmart. 

Durante el segundo semestre de este año, más de 270 estudiantes de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue participaron en un recorrido que no solo les mostró el destino final de sus residuos, sino que también los conectó emocionalmente con la naturaleza y los motivó a convertirse en agentes de cambio para su entorno.

El programa fue diseñado para transformar conceptos abstractos como economía circular y gestión de residuos en experiencias tangibles. 

Desde el aula hasta los paisajes naturales de la provincia, los estudiantes vivieron una serie de actividades que les permitieron comprender cómo sus hábitos de consumo impactan el medio ambiente y, sobre todo, cómo pueden ser parte de la solución.

Experiencia de aprendizaje inolvidable

“La Ruta de la Basura” no solo fue un espacio para aprender. Fue un viaje que desafió a los participantes a reflexionar sobre sus propios hábitos.

El director de Educación Socioambiental de Fundación Legado Chile, Sergio Pezoa, detalló que las visitas al vertedero tuvieron por objetivo que los jóvenes reflexionaran.

"Pero más importante aún, queríamos que sintieran una conexión con su territorio, porque solo cuidamos aquello con lo que nos sentimos vinculados”, indicó.

Los estudiantes, provenientes de comunas como Frutillar, Llanquihue, Maullín y Cochamó, destacaron el impacto de las actividades en sus perspectivas.

“Antes pensaba que la basura desaparecía al botarla, pero ahora entiendo que no es así. Ver todo lo que pasa en el relleno me hizo querer reciclar más en mi casa”, comentó uno de los participantes.

El cierre del programa se vivió con el evento “Ecotrivia”, donde alumnos de distintas escuelas compartieron sus aprendizajes en un dinámico concurso de conocimientos ambientales. 

La profesora del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Precia, Claudia Carrillanca, relató su experiencia.

“Estamos contentos, ha sido muy significativo el trabajo que hemos hecho. En nuestro liceo, en el taller de ciencias, hemos estado trabajando con una vermicompostera, aplicando muchas de las cosas que el facilitador nos enseñó. Ha sido una experiencia maravillosa y los chicos se van felices", comentó.

Por su parte, la alumna de la Escuela de los Volcanes de Llanquihue, Fernanda Bastidas, señaló que lo que más le gustó del programa fue entender dónde va la basura, el daño que puede provocar y cómo pueden ser parte de la solución.

La encargada de educación ambiental y vinculación con el medio, de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue, Paloma Caruso, destacó el valor estratégico de estos programas en el marco de la crisis ambiental.

“Queremos que niñas y niños de nuestra provincia sean protagonistas del cambio. Que sepan que sus acciones cuentan y que su vínculo con la naturaleza es clave para construir un futuro sostenible”, señaló.

Desde la organización del programa informaron que el desafío ahora es replicar y expandir esta experiencia en los años siguientes, demostrando que las soluciones al problema de los residuos comienzan en la educación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel