Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de marzo de 2025 | 17:43Municipio laguino busca rechazar acción jurídica de Movimiento Río San Pedro Sin Salmoneras

La organización presentó un recurso de protección en contra de la municipalidad que fue aprobado parcialmente por la Corte de Apelaciones.
A raíz del recurso de protección en contra de la Municipalidad de Los Lagos, impulsado por el Movimiento Río San Pedro Sin Salmoneras, junto a comunidades indígenas, recientemente el equipo jurídico del municipio dio a conocer su respuesta, solicitando el rechazo de la acción constitucional interpuesta.
Esta acción jurídica impulsada por la organización a comienzos de marzo, se relaciona con el permiso de edificación entregado por la municipalidad para ejecutar obras asociadas al proyecto de piscicultura del titular Salmones Antartica S.A, que se pretende instalar en el río San Pedro.
Este recurso tiene por objetivo dejar sin efecto la autorización de las obras, afirmando que constituye un acto ilegal y arbitrario, destacando además la falta de proceso de consulta indígena para la edificación. Frente a ello la Corte de Apelaciones de Valdivia, ordenó suspender los efectos del permiso de edificación mientras se resuelve el recurso.
De acuerdo al informe que entregó el municipio a contraloría, se solicita el total e íntegro rechazo a la acción judicial, tomando en consideración aspectos como: que no se cumplen los criterios para interponer un recurso de protección, existiendo otras vías “más ad hoc”, además se menciona la falta de justificación y fundamentos para señalar que la acción del municipio fue “arbitraria”, junto con destacar que:
“La exigencia de un proceso de consulta indígena para efectos de la dictación de un permiso de edificación no se encuentra incorporada dentro de las funciones que un director de Obras Municipales debe cumplir”, entre otros argumentos señalados.
Tras conocer la postura, el Movimiento Río San Pedro sin Salmoneras compartió un comunicado donde se expresa la preocupación por la respuesta “negativa” del municipio, contraria a la defensa del río.
“Nos preocupa el comportamiento de la Municipalidad de Los Lagos que, conociendo la existencia de comunidades indígenas que tienen derecho a la consulta y reconociendo que la evaluación ambiental del proyecto se encuentra obsoleta, en un actuar inexplicable y contrario a la protección del río y del cumplimiento de sus deberes municipales”, se enfatiza.
Junto con ello se indica que a pesar que la actual administración ha declarado públicamente estar en contra de la salmonera, sus acciones no reflejarían ese compromiso.
"La municipalidad basa su defensa en la crítica a quienes defendemos el territorio, solicitando que se nos condene a pagar las costas del juicio, lo que significa que paguemos todos los costos monetarios en caso de perder el recurso. Esto es un acto de claro amedrentamiento y abiertamente contrario al deber de garantía de acceso a la justicia que tienen todos los organismos del Estado, incluyendo a las municipalidades”, afirman.
Finalmente informaron que continuarán impulsando acciones para defender el río San Pedro.