Inspiradores
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de julio de 2024 | 14:30

Sureña que inspira: tiene 21 años y ya fundó una organización medioambiental

La activista socioambiental, Valentina Soto-Caico. Crédito: Cedida
Compartir

Diario Sostenible te comparte la historia de esta joven de Fresia, agente de cambio de la red de Ashoka.

Protestas fuera del Mall Costanera organizadas los días viernes, años 2018- 2019. Crédito: Valentina Soto.

Valentina Soto Caico, desde que era una niña tuvo en claro que no podía quedarse quieta mientras sucedían hechos de injusticia, fue así que a los 13 años inició su camino como activista socioambiental, liderando iniciativas en su comunidad y fundando la organización “Regeneración”.

La joven de ahora 21 años, que se identifica tanto de Fresia como de Calbuco de la Región de Los Lagos, comenta a Diario Sostenible que desde que tiene memoria, comparte un amor especial por la naturaleza, debido a las enseñanzas de su madre, Elizabeth Caico, quien también es profesora de Ciencias Naturales.

“Tuve mucho apego a la naturaleza desde la infancia por el privilegiado entorno que me rodeaba. A los ocho años mi papá falleció de cáncer al pulmón y con el paso de los años comencé a entender y cuestionarme muchas cosas cuando me mudé acá, como: ¿por qué no había tanto verde y por qué las forestales cortaban los árboles? la mayoría de veces no tenía respuestas", recuerda.

En busca de resolver sus dudas, al regresar de su jornada escolar y luego de participar en distintas actividades extracurriculares, se empeñaba en encontrar una organización a la cual ser parte, encontrándose en el camino con muchas negativas por su corta edad y su locación en el sur del país.

“Hasta que llegó la oportunidad de poder ser parte de una organización que era de mi comuna, que se llamaba Newen Mapu y que tenían el diario llamado Cola de Lagartija, donde estaban haciendo talleres de periodismo y yo pregunté si podía participar. Ese fue mi primer acercamiento a las organizaciones y activismo, desde ahí no paré nunca más”, dice Valentina.

“Me di cuenta también que hacía muchas cosas cuando era más niña, sumado a los talleres del colegio. Si bien tenía todas estas dudas, quería en parte llenar el vacío que me dejó la muerte de mi papá, por eso igual desde mi organización trabajamos desde la salud mental, para no dejar de preocuparnos por nosotros mismos", explica.

Valentina Soto pudo contar su historia en el libro “Alentás” de la autora Paula Loncón. Crédito: Cedida.

Como bien expresa Valentina desde ahí nada la detuvo y con las experiencias y desafíos que descubrió en el mundo del activismo, es que fundó en el año 2020, junto al apoyo de su compañero Javier Díaz, la organización Generación de Cambio, actualmente renombrada como Regeneración.

Una plataforma Internacional para niños, niñas, jóvenes y adolescentes para impulsar agentes de cambio, que busca aportar a la construcción de un futuro sostenible contribuyendo a la salud mental y la inclusión.

“Comenzamos de forma online, con distintos jóvenes a nivel nacional y no sé cómo luego pasamos a lo internacional. Nuestro objetivo es formar agentes de cambio y apoyarlos, sin importar la edad y su locación, para construir una sociedad sostenible, inclusiva e incidir en nuestros territorios, pero siempre cuidando nuestra salud mental”, señala.  

En esta trayectoria llega la oportunidad de participar en la red de Ashoka, una instancia que la joven activista socioambiental agradece enormemente, puesto que le abrió puertas para involucrarse en distintos espacios, tales como encuentros globales con otros jóvenes de Ashoka y participar en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 en Argentina 2022, siendo la representante chilena en asistir.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel