Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de septiembre de 2024 | 09:46Estudian tolerancia de macroalgas antárticas al cambio climático
El proyecto, que forma parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica y es financiado por el Instituto Antártico Chileno, se centra en el rol de sus microorganismos.
Un equipo de investigación liderado por la Dra. Fernanda Rodríguez, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), está desarrollando un innovador estudio que busca comprender cómo las macroalgas antárticas se adaptan a los efectos del cambio climático, con un enfoque especial en la interacción de estas con su microbioma, es decir la comunidad de microorganismos que ocupa un hábitat definitivo.
El proyecto titulado “El holobionte de macroalgas antárticas: desvelando el papel del microbioma frente al cambio climático”, forma parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) y es financiado por el Instituto Antártico Chileno (Inach).
Este esfuerzo multidisciplinario reúne a especialistas de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Magallanes, la Universidad Autónoma de Talca y la Universidad Técnica de Dinamarca, para investigar cómo algunas macroalgas antárticas podrían resistir los incrementos de temperatura del mar proyectados para finales de siglo.
Los escenarios más negativos del cambio climático predicen un aumento de temperatura del agua del mar de hasta 6 ºC para esa fecha, siendo los ecosistemas de altas latitudes los más vulnerables.
Así lo destacó la investigadora del proyecto, la Dra. Fernanda Rodríguez, señalando que las regiones polares son adecuadas para explorar las respuestas de los organismos a dichos cambios.
“Recientemente, se ha demostrado que algunas macroalgas antárticas pueden resistir dicho aumento de temperatura”, informó.
Importancia de las macroalgas
Las macroalgas son organismos claves en los nichos intermareales, porque ofrecen refugio y alimento a muchos microorganismos.
A su vez, estos microorganismos ayudan a las macroalgas a adaptarse mejor a su entorno, así como a tolerar cambios ambientales. Esta relación entre la macroalga y los microorganismos que viven en ella se denomina holobionte.
Aunque es una interacción importante, el microbioma de las macroalgas antárticas aún no ha sido estudiado a fondo y tampoco se entiende completamente cómo los metabolitos que producen estos microorganismos contribuyen a que las macroalgas soporten el aumento de temperatura.
“Este proyecto tiene como objetivo estudiar cómo la interacción entre el microbioma y la macroalga antártica colaboran en conjunto para promover la tolerancia del holobionte a los aumentos de temperatura proyectados hacia finales de siglo debido al cambio climático”, explicó la investigadora de la Universidad de Playa Ancha.
El estudio se enfoca en la macroalga Adenocystis utricularis, que es muy importante en las zonas costeras porque forma praderas.
Las investigadoras quieren entender cómo los microorganismos que viven en su superficie ayudan a la macroalga a soportar el calor extra provocado por el cambio climático, según informó el Instituto Antártico Chileno.