Actualidad
Por Roberto Gaete , 22 de agosto de 2020Ayúdanos a detener la bancarrota del Planeta
Hoy se conmemora el Día del Sobregiro de la Tierra. Súmate y #muevelafecha
¿Sabías que tenemos una cantidad de recursos finitos para ocupar durante un año? Así es, y lamentablemente, cada año nos sobregiramos y ocupamos mucho más de lo que tenemos en nuestra “cuenta corriente”. Y el punto de inflexión es hoy, 22 de agosto; a contar de hoy, comenzamos a vivir con el sobregiro. Y ojo que este año logramos correr la fecha en tres semanas.
Fue en la década del 70, cuando el mundo cayó por primera vez en “sobregiro ecológico”. ¿Cómo se calcula? La unidad de medida utilizada es la “hectárea global”, que es la media de bioproductividad de todas las hectáreas productivas de la tierra. Actualmente, somos más de 7 mil millones de personas en el mundo, y lo que hacemos y consumimos deja una huella en el planeta. La pandemia del covid-19 hizo que la huella ecológica en el mundo se contrajera -a tal punto de lograr correr la fecha-, lo que demuestra que es posible cambiar los patrones de consumo en el mundo, si tomamos real conciencia del impacto y daño que se causa.
El Día del Sobregiro en la Tierra es auspiciado y calculado por Global Footprint Network, una organización internacional de sostenibilidad que ayuda al mundo a vivir dentro de los límites de la Tierra y a responder al cambio climático. Desde 2003 se ha comprometido con más de 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales para ofrecer conocimientos científicos que han impulsado decisiones políticas y de inversión de alto impacto y está coordinado para los más de 600 millones de latinos que hablan español y portugués por el CC35, una organización internacional que trabaja por la integración climática de las Américas a través de la diplomacia local entre ciudades capitales con el objetivo de garantizar el Acuerdo de París; según lo precisa la página oficial del Día del Sobregiro de la Tierra.
Desafío
El desafío es lograr correr la fecha de forma sistémica y sostenida en el tiempo, para lo cual requerimos de la absoluta conciencia por parte de la población, adaptando nuestros hábitos de consumo al mundo en el que vivimos, para lograr preservarlo; y no sólo hacerlo obligados por los efectos devastadores del coronavirus.
En la historia de la Humanidad hemos sido testigos y muchas veces protagonistas, de grandes luchas, como el voto universal, la igualdad de género, la libertad de expresión, el respeto a los pueblos originarios; en fin. Pero nada de ello habrá servido, sino damos juntos “la madre de todas las batallas”, la de salvar el Planeta.
Súmate, #levanta la mano y #mueve la fecha. Ayúdanos a detener la bancarrota del planeta.