Actualidad
Por Roberto Gaete , 1 de enero de 2021Premian a 14 chilenos que lideran proyectos de impacto positivo en su comunidad
La campaña Camiseteados eligió por quinto año consecutivo a ciudadanos que son verdaderos héroes anónimos, porque con compromiso, solidaridad y sin esperar nada a cambio, generan iniciativas que benefician a su entorno.
Buscar, seleccionar y visibilizar historias de chilenos que, desde el anonimato, realizan pequeños y grandes proyectos para ayudar desinteresadamente a quienes más lo necesitan. Ese es el objetivo de Camiseteados, campaña que nació hace cinco años y que este 2020 premió a 14 nuevos ciudadanos.
Así, en una ceremonia virtual que contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, además de referentes de la sociedad civil y el mundo empresarial, se dieron a conocer las inspiradoras historias de los agentes de cambio que se quedaron con el título de Camiseteados, tras destacar entre más de 5.000 postulaciones de todas las regiones del país.
En la oportunidad, la ministra Rubilar señaló que “ser Camiseteado es ser un ejemplo para muchos e influir en el Chile que vamos a construir. Ser un Camiseteado, especialmente en circunstancias adversas, es lo que puede cambiar el escenario actual y la forma de ver la vida de muchos niños y niñas hacia el futuro, marcando la diferencia entre un antes y un después”.
Junto con relatar el aporte que cada Camiseteado realiza, durante la actividad se reconoció a Agrosuper como la empresa más Camiseteada de Chile, por sus distintas iniciativas en pro de la comunidad y su activo rol en la búsqueda de líderes positivos en la Región de O’Higgins. Al respecto Juan Cristóbal Velasco, subgerente de Comunicaciones Externas de la compañía valoró la distinción e indicó que “con este proyecto nos hemos dado cuenta que existen muchos Camiseteados a lo largo del país y especialmente este año donde la pandemia nos ha desafiado. Este 2020, sin duda, vimos lo mejor de lo nuestro”.
Cabe señalar que cada año es la propia ciudadanía la responsable de postular a los candidatos a través de una plataforma abierta. Los casos son luego sometidos a una exhaustiva revisión, para determinar quiénes son los que se quedan con el título de Camiseteado, protagonizando microdocumentales que son difundidos en distintas plataformas y siendo, a contar de ese momento, activos embajadores de la iniciativa.
Al finalizar, Karen Rauch, directora de Camiseteados expresó su orgullo porque “hemos trabajado muy intensamente, congregando esfuerzos del sector público y privado, para inspirar a otros, impulsar un círculo virtuoso de acciones y sobre todo cambiar la conversación y mostrar la cara de un Chile unido, solidario que está lleno de personas que con voluntad y dedicación buscan mejorar la realidad de otros”.
Liderados por la Fundación 4Changemedia en alianza con Lateral Producciones, Agrosuper, Sodimac, BancoEstado, Marca Chile, TVN y las organizaciones de la sociedad civil: Base Pública, Balloon Latam, Prohumana, Socialab, Tremendas, Mujer Impacta, Fundación Mapocho y 3xi, conforman e impulsan Camiseteados.
Te invitamos a conocer a los Camiseteados 2020 en www.camiseteados.cl
- Aldo Ilardi: Náutica para todos
- Sótero Suazo: Agrupación futuro y esfuerzo
- Andrea Castillo: Brigada de protección de los cielos
- Brithanny Muñoz: Agloferia plataforma colaborativa
- Vigney González: Una minga en el desierto
- Berta Díaz: Club Arsenal de Boca Sur
- Víctor Durán: Vigilantes del Lago
- Zulema Aburto: mamá guardadora de la Fundación Chilena de la Adopción
- Claudia García: Mejor Pedaleando
- Macarena Ramírez: Apaña
- Felipe Rodríguez: Cocina País
- Mauricio Soto: ONG Hijos de la Calle
- Álvaro Pozo: Proyecto 10×10
- Marcelo Abarca: Mataquito Río Abajo