Actualidad
Por Roberto Gaete , 12 de febrero de 2021Cáñamo industrial y ropa de trabajo: la propuesta de resistencia de Patagonia
La línea Workwear está hecha pensando en la durabilidad y comodidad, además del cuidado al medio ambiente.
La naturaleza lo hizo resistente. La línea de ropa de trabajo Workwear de Patagonia cuenta con una combinación a base de tela de cáñamo, poliéster reciclado y algodón orgánico que la hace durar por mucho más tiempo, especialmente si eres de aquellas personas que se ensucia las manos en el trabajo y le gusta un estilo de vida al aire libre.
La naturaleza del cáñamo le entrega una durabilidad de años, ya que sólo un tallo está compuesto por haces de fibra rígidas unidas por pegamentos naturales que permite un sólido crecimiento de las fibras. En los materiales convencionales tejidos, esto es sinónimo de resistencia a la tensión, abrasión y alta durabilidad. Al mismo tiempo, el cáñamo entrega una alta respirabilidad, por lo que cada prenda es muy cómoda de usar desde el primer día.
La línea está diseñada con un 92% de algodón orgánico y un 8% de Dyneema, una fibra vanguardista que es tan ligera que puede flotar en el agua, pero es 15 veces más resistente que el acero. Esto ocurre porque el material tiene una resistencia increíble, por eso se usa en eslingas para grúas, cuerdas para remolque y cables de anclaje. ¡La línea Workwear está hecha para que la pongas a prueba! Así encontrarás desde pantalones que fueron confeccionados para los trabajos más exigentes con Garantía de Hierro o prendas Hemp Canvas, una versión más ligera, pero apta para todas las estaciones.
Isidora Molina, sabe precisamente de comodidad y contar con una ropa de trabajo adecuada y durable. Es médico veterinaria y educadora de manejo holístico en Efecto Manada. Junto a un equipo, desde el 2014 dedica sus horas a colaborar en la regeneración de los suelos para promover la ecología y la riqueza a través de la ganadería regenerativa. Esto lo hace desde una mirada holística, es decir, a través de una metodología de administración para la toma de decisiones y planificación de proyectos o sistemas regenerativos y generar así un cambio agro-cultural. Básicamente, se busca mejorar la salud de la tierra y el manejo de ganado.
La naturaleza se comporta como un todo, no de forma lineal, por eso su labor es en favor de ella, entendiendo los ciclos del ecosistema y el comportamiento de los animales con el pasto y el suelo. Isidora siempre está midiendo, observando y caminando por campos, entendiendo a los animales y el relacionamiento con su entorno, por eso necesita ropa que acompañe su día a día: “Tengo camisa, chaqueta y pantalones de cáñamo. Me encantan porque son muy cómodos, tienen los bolsillos adecuados para meter las herramientas y todas las cosas para el terreno. Me gustan porque duran, son resistentes y son suaves”.
Su mirada establece que la naturaleza se puede autoregenerar siempre que le devolvamos el control, solo que “todo lo que tenemos que hacer es entenderla un poco más y tratar de influir en sus ciclos. Si lo logramos hacer bien con la naturaleza, nos va a sorprender de forma inimaginable”.
Es esa misma perspectiva la que permea en su vida de forma transversal, por eso, al referirse a Patagonia, dice que “para mí es importante vincular mi trabajo con mi vida. Es de las pocas marcas que respetan el medio ambiente y crean consciencia, que no es la corriente de ahora que es comprar y botar. Siento que es ropa que te puede acompañar toda la vida”.
Workwear es ideal para personas que como Isidora su filosofía de vida es ensuciarse las manos al cuidado de la naturaleza, ya que, por un lado, la durabilidad de las prendas les entrega una vida útil más extensa, evitando generar desechos o ropa desechable en poco tiempo. Asimismo, la línea cuenta con poliéster reciclado y el producto base, el cáñamo, además de requerir menos fertilizantes que otras plantas, es resistente a la sequía – ahorrando agua y suelo- y ayuda en la rehabilitación de los terrenos menos saludables.
Y la responsabilidad social tampoco queda de lado con esta línea, ya que sus costuras están bajo Certificación Fair Trade o Comercio Justo, es decir, son parte de un programa que da el primer paso para entregar condiciones laborales y salariales justas, además de un lugar de trabajo digno y seguro.