Actualidad
Por Redacción , 29 de octubre de 2021Jóvenes activistas chilenas participan en manifestaciones en Edimburgo previo a la COP26
Maite Iribarren, activista de la región de Tarapacá, dijo que la COP26 es una oportunidad para visibilizar problemáticas medioambientales de Chile como la sequía, las zonas de sacrificio, derrames ambientales, la pesca de cerco y la pesca de arrastre, entre otras.
En medio de una marcha de Fridays For Future en Edimburgo, Maite Iribarren, activista socioambiental de la región de Tarapacá y una de las representantes de la Fundación Tremendas, en entrevista exclusiva con el Diario Sostenible desde Edimburgo, dio a conocer destalles de su participación en la COP26 y sobre cómo el cambio climático afecta al norte de Chile y por qué decidió emprender este viaje hasta el Reino Unido para visibilizar esta realidad y conversar sobre las problemáticas de otras regiones del mundo.
“Los desafíos que vienen para la COP26 son poder visibilizar las problemáticas medioambientales de Chile. Vinimos acá porque en Chile no nos están escuchando. Tenemos muchas comunidades vulnerables vulneradas, el gobierno no se está haciendo cargo y no nos podemos quedar indiferentes frente a ello, frente a la sequía, las zonas de sacrificio, derrames ambientales, la pesca de cerco y la pesca de arrastre. En mi región la pesca de cerco (que se hace pasar como pesca artesanal) ha destruido la biodiversidad y ninguna autoridad se hizo cargo, sigue pasando, la pesca industrial sigue arrasando con nuestros océanos. En esta instancia mundial sobre el cambio climático venimos a decir lo que está pasando en Chile”, señaló.
La joven chilena explicó la marcha de Fridays For Future (Viernes por el Futuro en español) se están realizando también en Glasgow, sede principal de la COP26, en donde se espera una masiva participación de activistas de distintos puntos del planeta.
Fridays for Future es un movimiento internacional principalmente estudiantil que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático. El movimiento cobró fuerza cuando la activista sueca Greta Thunberg empezó a manifestarse frente al Parlamento Sueco, durante agosto de 2018 y hoy reúne a miles de simpatizantes de todo el mundo.
Por María Sofía Opazo, socia co-fundadora y enviada especial del Diario Sostenible.