Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 4 de noviembre de 2021Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en la COP26
La participación chilena contó con representantes de diversas organizaciones como Latinas for Climate, Uno.Cinco, Tremendas, It's Now, Amnistía Internacional, Fridays For Future Chile, entre otras.
Alrededor de 50 jóvenes de toda Latinoamérica y el Caribe, entre ellos una decena de chilenos representantes de diversas organizaciones, se reunieron este miércoles en una de las 21 salas de reuniones de la Zona Azul en la COP26.
En esta actividad organizada por la activista argentina Nasha A. C. Cuvelier, participaron jóvenes de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú, República Dominicana, Chile, entre otros.
“Nuestros países presentan problemas comunes, que se repiten entre países, por eso tenemos que comunicarnos para encontrar soluciones comunes que nos sirvan a todos los países”, indicó Nasha.
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energías renovables, la protección de los ecosistemas terrestres y acuáticos, el cuidado de la biodiversidad, así como los problemas medioambientales generados por la pesca industrial, las grandes empresas forestales y del sector agroalimentario, son algunas de las preocupaciones comunes de los jóvenes, que quieren dar a conocer en la cumbre.
Catalina Santelices, chilena cofundadora de Latinas for Climate, dio a conocer uno de sus proyectos llamado “El Eco de Nuestras Voces”, en el que entrevistan a diversas mujeres afrodescendientes, indígenas y otras comunidades discriminadas en la región, para que sus voces estén presentes en este evento.
Por su parte, Sara Cognuck, una joven activista de Costa Rica que está trabajando en la declaratoria interministerial sobre niños y niñas en su país, pidió al grupo que "aboguen por los niños en cada uno de sus países, para que tengan participación en los procesos y puedan ser integrados en la toma de decisiones”.
La actividad finalizó fuera de la sala de reuniones con una foto grupal y conversaciones interculturales donde fue posible intercambiar contactos entre los jóvenes y programar nuevos encuentros.
Por María Sofía Opazo, cofundadora y enviada especial del Diario Sostenible a la COP26.