Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de marzo de 2022Ley REP: Nuevas exigencias medioambientales para las empresas
Se acerca el plazo para que las empresas se hagan cargo de algunos residuos y eliminen otros.
Desde su implementación hace cinco años, la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), para disminuir los residuos y fomentar su reutilización y reciclaje , sigue sumando desafíos para las empresas en materia de gestión de residuos.
En febrero se inició la implementación de la prohibición de plásticos de un solo uso, en todos los locales de expendio de alimentos del país. Medida que según estipula la ley debe estar implementada en su totalidad para 2024.
Sin embargo, aún existen metas y obligaciones de productos priorizados que están próximos a su implementación y por lo que las empresas deben comenzar gestionar medidas.
Productos Prioritario
Neumáticos, envases y embalajes: La ley obliga a las empresas a recolectar y reciclar al menos el 90% de los neumáticos, uno de los desechos más contaminantes en nuestro país.
En tanto los envases y embalajes deberán para 2023 iniciar a gran escala la recolección de materiales reciclados de consumo masivo en el país. Las empresas deberán diseñar, instalar y operar infraestructura de recepción y almacenamiento en las comunas de acuerdo a su cantidad de habitantes
Pilas, aparatos eléctricos y electrónicos: A mediados del 2021 se determinó que estos residuos serán contemplados en un mismo decreto, pues en muchos casos se utilizan juntos y también se gestionan de manera similar. En Chile se generan unas 3 mil toneladas de pilas fuera de uso cada año, y 170 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Las autoridades establecieron seis categorías de aparatos eléctricos y electrónicos a regular, y se espera que prontamente se tengan más detalles respecto a su revalorización.
Aceites lubricantes: La Ley Rep. también busca hacerse cargo de las casi 123 mil toneladas de aceites lubricantes que circulan cada año en el mercado nacional, de las cuales solo 60 mil son actualmente tratadas (el resto va a destino desconocido).
La normativa establece que al primer año de vigencia las empresas productoras deberán recuperar y valorizar el 50% de los aceites puestos en el mercado, y gradualmente esta meta alcanzará un 90% de valorización de estos residuos, en un plazo de diez años.
Normativa de PCBs en Chile: Sustancia peligrosa que es utilizada por las empresas de electricidad para el cambio de voltaje. Las empresas tienen hasta el 2025 como plazo máximo para el desuso y hasta el 2028 para la eliminación de equipos que contengan PCBs (Bifenilos Policlorados) o Askareles.
Para eliminar estos residuos en Chile, es necesario exportarlos para su correcta y segura incineración con empresas que presten este servicio, como es el caso de la empresa Hidronor.