Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de marzo de 2022 | 11:25ONU: presenta sistema alerta temprana para proteger a el mundo de catástrofes climáticas
El objetivo instaurado por la organización debe cumplirse en un plazo de cinco años para que toda la población mundial esté resguardada de eventos extremos.
En el contexto de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo, las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), anunciaron un nuevo y ambiciosos objetivo, para extender a todo el planeta los sistemas de alerta temprana de eventos meteorológicos extremos.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha encargado a la OMM que lidere el esfuerzo y presente un plan de acción para lograr este objetivo en la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará en Egipto en noviembre.
“Las alteraciones climáticas provocadas por el ser humano están perjudicando a todas las regiones. El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático detalla el sufrimiento que ya se está produciendo en muchos territorios”, aseguró Guterres.
Añade que los sistemas de alerta temprana son eficientes instrumentos para salvar vidas en el contexto mundial de aumento de eventos climatológicos extremos y el cambio climático.
En los últimos 50 años (1970-2019), el número de desastres registrados se ha quintuplicado, debido al cambio climático inducido por el ser humano, al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y el acceso a una mejor información, según el informe de la OMM de 2021 sobre estadísticas de desastres.
Acciones en el país
Para mitigar los impactos de algunas amenazas, nuestro país cuenta con un Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT), implementado por el SHOA desde 2016, y que permite saber cómo podría comportarse un tsunami, qué sectores del territorio nacional se verían afectados y qué medidas de emergencia se deben adoptar.
Por otro lado, un grupo de expertos de la Universidad Católica (UC) y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riego de Desastres (CIGIDEN), desarrollaron un moderno sistema de alerta temprana de aluviones.
Christian Oberli, académico de UC, investigador CIGIDEN y quién lideró el desarrollo del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Aluviones (SMAT), destaca las principales funciones de este proyecto.
“Se trata de una red de sensores que permite medir en tiempo real, distintas variables meteorológicas como la temperatura y humedad. Gracias a este sistema, que almacena datos en la nube y los combina con pronósticos meteorológicos, se podría generar alertas tempranas de posibles aluviones”, describe el ingeniero.
Para conocer más sobre este proyecto y otras iniciativas puedes ingresar al siguiente enlace.