Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de abril de 2022 | 15:47Nuevo informe de Ipcc destaca la urgencia de escalar en soluciones climáticas
La entrega del Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (Ipcc), expone opciones para limitar el calentamiento global mediante la transformación de sectores como el energético.
La tercera entrega del informe, “Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático”, demostró que las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2019 fueron más altas que en cualquier otra década en la historia de la humanidad, destacando el poco tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
La nueva entrega presentó además alternativas y opciones de mitigación que pueden generar emisiones más bajas que resulten en menos impactos relacionados con el clima, encaminada hacia un desarrollo más sostenible.
Se demostró que el costo de las tecnologías basadas en energías limpias y renovables se ha reducido drásticamente, y la implementación de soluciones climáticas, incluida la energía solar, eólica y los vehículos eléctricos, se ha acelerado en los últimos años.
El informe confirma además que proteger y restaurar los ecosistemas naturales, ofrece un enorme potencial de mitigación al absorber y bloquear el carbono de la atmósfera.
Acciones inmediatas
El Dr. Stephen Cornelius, jefe de la delegación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y líder mundial de WWF para el Ipcc, destacó que si bien alguno sectores presentan buenos resultados, el cambio climático avanza rápidamente.
“No alcanzaremos el crucial objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C a menos que escalemos drásticamente las soluciones climáticas para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero", señaló.
Añade que esto significa que desde los gobiernos se debe impulsar de manera más eficiente las energías renovables y deben alejarse de prácticas comerciales insostenibles, para evitar un mayor caos climático.
“Es fundamental que Chile mantenga y acelere su ruta hacia una economía baja en carbono. Las soluciones están disponibles en las energías renovables no convencionales y en las soluciones basadas en la naturaleza, dado que tienen respaldo científico y pueden generar beneficios tanto sociales como ambientales”, agregó.
Por su parte Stephanie Roe, autora principal del Informe para el Grupo de Trabajo III del IPCC, declaró a un comunicado de WWF, que esta nueva entrega identifica las soluciones, que se han evidenciado en las políticas de más de 20 países pero que aún no están en camino de alcanzar los 1,5ºC.
“Las soluciones están disponibles y a la mano para que en todos los sectores se reduzcan las emisiones a más de la mitad para 2030, en línea con la reducción de 1,5C. Desde el último informe, las tecnologías han mejorado significativamente y los costos de soluciones como la solar, la eólica y las baterías se han reducido hasta en un 85 %", puntualizó.