Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de abril de 2022 | 15:23Primera planta de biogás en Chile tiene un 60% de avance en su construcción
El proyecto implementado por la empresa Ecoprial, tiene como objetivo principal transformar la descomposición de la materia orgánica en energía limpia.
La primera planta de multiresiduos de biogás del país, construida en las cercanías de la comuna de Osorno, presentó un avance del 60% del proyecto. La obra a cargo de la empresa Ecoprial, busca contribuir a contrarrestar el escenario medioambiental y el cambio climático, transformando la descomposición de la materia orgánica en energía limpia.
Su construcción pretende ser una alternativa ambiental para su comunidad de aquí a cinco años, para luego ser replicada en otras comunas del país. Así lo comentó Raúl Albrecht director de Ecoprial, quien reconoce que es una meta ambiciosa, que si se logrará concretar contribuiría a mejorar la calidad de vida en la zona.
“Nosotros queremos romper el paradigma de vertederos, monorelleno y residuos industriales, se pueden hacer las cosas, la tecnología está, la idea es contribuir a la economía circular, a bajar gases de carbono y gases de invernadero y poder contribuir con las comunidades”, indicó.
Proyecciones futuras
En un futuro, Ecoprial, aspira a que la planta de biogás reciba residuos orgánicos domiciliarios, además permitirá entre otras cosas, generar digestato, un abono orgánico rico en macronutrientes que permitirá a los emprendedores trabajar en la agronomía.
Albrecht, se refirió a las metas de proyecto y como a través de estas disminuye la cantidad de vertederos.
“Uno de los objetivos es poder conversar con los diferentes municipios, ellos podrían separar su basura, los residuos orgánicos y no orgánicos (que es alrededor del 50%) y nosotros podríamos recibir también esos residuos en nuestra planta y básicamente podríamos disminuir la cantidad de vertederos y hacer reciclaje desde las casas", sostuvo.
Agrega que la cantidad de biogás que proyecta la planta, la idea es generar dos megawatts, con el fin de aportar energía limpia a las comunidades cercanas a las plantas como lo es San Juan de la Costa.
"En cuanto a las cifras de digestato son bastante las toneladas que vamos a generar en abono orgánico, y también hay una parte de calor que nos está sobrando, que podríamos ocuparlo, por ejemplo, para hacer secado de leña en esta zona.Por otro lado, podríamos dejar de emitir cerca de un millón de toneladas de gases de efecto invernadero y eso es bastante”, explicó.