Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de mayo de 2022 | 14:10Recolectores silvestres apuntan a un desarrollo y producción sustentable
La iniciativa de la asociación artesanal de Región Los Lagos y de Los Ríos tiene por finalidad obtener productos del bosque desde el cuidado medioambiental.
Con el objetivo de rescatar la identidad local y las bondades del producto silvestre, la Asociación artesanal y gastronómica Amigos del Maqui, busca a través de prácticas de recolección sustentable, cuidar el medio ambiente.
La agrupación que se encuentra ubicada geográficamente en el sector de Lipingue, en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, está compuesta por catorce integrantes dedicados a la recolección de frutos silvestres y sobre todo de maqui.
Además trabajan frutos por temporadas de hierbas y otras especies forestales no madereras en general, como la mora, mosqueta, murta, nalca y los hongos entre los que se encuentran los changles y digüeñes, entre otros. Siendo uno de sus primeros productos elaborados y comercializados la mermelada de maqui bajo el nombre comercial Maquiwe.
Elaboración sustentable
En 2021 el emprendimiento fue premiado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), debido a la elaboración de productos bajo una línea de sustentable, en donde se destacó por ser un ejemplo de esfuerzo, trabajo en equipo y aprendizaje en común.
Esto gracias a una serie de capacitaciones en práctica de recolección impartidas por la empresa, con el objetivo de reconocer el valor de los productos forestales no madereros y proteger los recursos para generaciones futuras, señalaron desde la compañía.
Blanca Muñoz, secretaria de la agrupación, comentó que las capacitaciones han podido además crear conciencia entre los recolectores de la zona sobre el cuidado del medio ambiente.
“Nosotros invitamos a las personas a recolectar, les enseñamos cómo cosechar el producto, cómo cuidar para que se mantenga en el tiempo. Es una pena cuando uno va al lugar donde iba antes y se encuentra con latas de cerveza y mascarillas, pero nosotros lo tratamos de cuidar para que se mantenga en el tiempo", señaló.
La asociación cuenta con el apoyo de la Fundación AcercaRedes de Arauco, empresa de la madera asociada a Corma que coordina el ingreso a los predios donde los vecinos realizan la recolección, además de apoyarlos capacitaciones, comercialización, entre otros.
Respecto a esto, Cristián Durán presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos destacó, la importancia de preservar los bosques ya que en ellos también se encuentra la riqueza de frutos nativos.
“Alrededor de un 30% del patrimonio de las empresas socias del gremio de la madera corresponde a bosques naturales y zonas de protección o bosques nativos. En esto se da una confluencia entre lo que se da en el bosque nativo y en las plantaciones, y que la mayoría de los asociados permite esta extracción de una forma sustentable", comentó.
Así también, la empresa maderera, se ha sumado a otras iniciativas como despensa silvestre, agrupación que busca rescatar el oficio de la recolección, los saberes de los recolectores y los productos que crecen en los bosques.