Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de mayo de 2022 | 21:03Se aprueba el Acuerdo de Escazú: Chile se adhiere oficialmente tratado ambientalista
El proyecto fue votado este martes en la tarde por el pleno del Senado.
Este martes 31 de mayo el Senado aprobó el proyecto de adhesión de Chile al acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú.
Con 31 votos a favor y tres en contra, la Sala del Senado aprobó con una amplia mayoria la ratificación del país al tratado ambiental.
La sesión, de más de dos horas, estuvo marcada por las intervenciones de los distintos senadores, quienes decidieron no cerrar el debate para pasar a la votación, dando sus opiniones y aclaraciones relacionadas al Acuerdo de Escazú.
En este sentido, Paulina Núñez, senadora por la Región de Antofagasta, destacó en la intervención la importancia de aprobar el tratado ambientalista.
“No tengo ninguna duda, tengo la plena convicción de que estamos tomando una buena decisión. No podemos estar al debe de este tratado que regula los derechos de los defensores ambientales. Vengo a dar mi voto favorable a este tratado”, señaló.
La jornada contó con la presencia de Antonia Urrejola Noguera, ministra de Relaciones Exteriores y la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas quienes luego de la formativa resolución de la cámara manifestaron su felicidad por la adhesión.
¿Qué significará su implementación en el país?
El pasado 18 de marzo el Presidente Gabriel Boric, en uno de sus primeros actos de gobierno, firmó la adhesión al Acuerdo de Escazú, el mismo que este martes fue ratificado en el congreso.
Esta ley implica que nuestro país deberá garantizar la implementación del acceso a la información ambiental, participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, según es señalado en el informe del Acuerdo de Escazú para jóvenes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Debiendo garantizar entre otras cosas el derecho a vivir en un ambiente sano, además de cualquier otro derecho humano universal relacionado con este acuerdo, deberá dar protección y reconocimiento a las personas y organizaciones que protejan el medio ambiente.
Por lo que su aprobación, según explica la organización ambiental Escazú Ahora a través de sus redes sociales, implica dar un paso hacia la protección de la diversidad biológica que tiene Chile, ampliando los estándares ambientales y la participación ciudadana en etapas tempranas de elaboración de un proyecto, entre otros beneficios.