Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de junio de 2022 | 10:24Derecho al agua y protección de los glaciares entre las propuestas de la nueva constitución
El proyecto elaborado por la Convención Constituyente será entregado al Presidente Gabriel Boric el 4 de julio.
Luego de casi un año de trabajo la Convención Constitucional finalizó este martes 28 de junio la redacción de la nueva Constitución para Chile, un proceso que se enmarcó en la sesión del pleno N° 110 donde se sometió a votación la escritura de los capítulos y el orden de los artículos constitucionales, además de discutir las últimas indicaciones presentadas.
Entre abrazos y aplausos los 154 miembros de la convención dieron por terminado el proceso de elaboración de la carta magna que cuenta con 387 artículos divididos en ocho capítulos aprobados este martes por la Comisión Armonizadora.
María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, felicitó al concluir la sesión el arduo trabajo realizado en el plazo establecido.
"Lo logramos primero que todo pese a todo lo que hemos sufrido, las distintas barreras que hemos tenido durante este año, finalmente hemos ido cerrando esta parte del trabajo. Les felicito, porque después de este año arduo, con dificultades, con debates muy prolongados, pero también con muchas jornadas llenas de satisfacción”, indicó.
Medio Ambiente y constitución
Dentro de las normas que estarían incluidas en la nueva carta, se encuentran diversos artículos relacionados con la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
En el documento se reconoce entre otros aspectos la crisis climática y ecológica como un problema que afecta al país, así también se consagra por primera vez los derechos de la naturaleza, el deber del Estado sobre los bienes comunes naturales y contempla el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Acá puedes conocer algunos de los principios de cuidado y resguardo de la naturaleza incluidos en la nueva constitución.
Derecho al agua
Según señala la propuesta oficial de la constitución, se establece el derecho al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable y de fácil acceso para todas las personas, por lo que el Estado deberá garantizar este derecho para las generaciones futuras.
Además el Estado deberá proteger las aguas, en todos sus estados, fases y ciclo natural, velando por el uso razonable para prevalecer el equilibrio del ecosistema.
Protección de glaciares
La nueva carta magna dispone que el Estado debe garantizar la protección de los glaciares y del entorno glaciar, lo que incluye también sus suelos congelados y funciones ecosistémicas. Además los glaciares serán excluidos de toda actividad minera, al igual que las áreas protegidas.
Derechos de los animales
De acuerdo a la Guía Práctica del borrador constitucional, se establece que los animales son sujetos de especial protección, por tal motivo el Estado reconoce sus derechos a vivir una vida libre de maltrato. Asimismo, deberá protegerlos y promover la educación basada en la empatía y el respeto hacia ellos.
La nueva constitución será entregada al Presidente Gabriel Boric en una ceremonia que se realizará el próximo 4 de julio en el ex Congreso Nacional, donde el mandatario convocará a un plebiscito ciudadano el 4 de septiembre para aprobar o rechazar el documento.