Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de junio de 2022 | 09:29Día Mundial de la Bicicleta: alternativa de un medio de transporte no contaminante
La celebración internacional está marcada por su creciente uso en el país.
El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que tiene por objetivo promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación y promover la salud.
Según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), incentivar el uso de este transporte es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud y al mismo tiempo reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.
En este sentido, en los últimos años se ha visto un aumento en las ventas diarias de bicicletas a nivel mundial, teniendo Chile una perspectiva de crecimiento de un 30% para 2022 según prevé la industria nacional.
Así también se ha notado un aumento en el interés en compra de bicicletas eléctricas, una solución asistida para tramos demasiado largos, según destaca Juan Ignacio Guldman, gerente de operaciones de las empresa de bicicletas eléctricas, Völmark.
“De acuerdo con cifras de la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (Conebi), el número de e bikes vendidas creció un 23% entre 2018 y 2019, y se espera que esa cifra llegue a 6,5 millones en 2025. Esas tendencias se han visto también a nivel latinoamericano y en Chile, donde estas han alcanzando públicos cada vez más masivos", indica.
Ciclovías
En marzo de 2022, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas adoptaron una resolución destacando a las bicicletas como herramienta para combatir el cambio climático, debido a que reducen los gases contaminantes hasta en un 50%.
En este sentido, la organización realizó un llamado a integrar a la bicicleta en el transporte público, en entornos rurales y urbanos, en países desarrollados y en vía de desarrollo.
Motivo por el cual muchas ciudades han tenido que repensar sus sistemas de transporte, entregando un papel crucial a este medio de transporte.
El país cuenta con 2.030 km de ciclovías, de las cuales el 77,5% corresponde a ciclovías urbanas, el 21,3% a ciclovías rurales y un 1,2% a ciclovías urbano-rurales, destacan las cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Sin embargo, la actual cifra no parece satisfacer a los ciudadanos, lo que representaría para Guldman una de las grandes deudas para incrementar el uso de bicicletas.
“Las personas quieren hacer un cambio, sin embargo, muchas veces no encuentran condiciones adecuadas en nuestras calles. Sin ir más lejos, un estudio reciente concluyó que los chilenos reprueban las ciclovías, calificándolas con un 2,9 que es una nota aún más baja que la medición anterior”, informa.