Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de junio de 2022 | 10:13Día Mundial del Árbol: los ejemplares únicos de Chile
Cada 28 de junio se recuerda la importancia de conservar los árboles que habitan la tierra. En esta nota podrás conocer algunas de las especies nativas más características del país.
Con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en el planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el medio ambiente, cada 28 de junio se celebra el Día Mundial de los Árboles o también conocido como la Fiesta del Árbol.
De acuerdo con lo señalado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles.
Esta fecha invita a las personas a reflexionar sobre el cuidado de estos ejemplares que son capaces de liberar el oxígeno y transformar el dióxido de carbono (CO2) reduciendo, de esta forma, el efecto invernadero en la atmósfera.
Según lo destacó Fundación AQUE, los árboles cumplen múltiples tareas en el ciclo de la naturaleza desde generar oxígeno hasta ser el mejor aliado contra la crisis climática, siendo claves para la supervivencia de los seres vivos que habitan la tierra.
Sin embargo, la acción humana ha destruido cerca del 78% de los bosques primarios del planeta y el 22% restante ya se ha visto afectado por la extracción de madera.
En esta nota podrás conocer algunas de las especies nativas representativas de la vegetación chilena y por qué es tan necesaria su preservación.
Diversidad única
En 2022, la revista Science reveló que el árbol más antiguo de todo el mundo podría ser un alerce milenario que crece en el Parque Alerce Costero en el sur de Chile.
Además el país se caracteriza por poseer la palmera más austral del planeta y el árbol que crece a mayor altitud de todo el orbe.
De acuerdo con información de Conaf, Chile tiene 89 especies de árboles nativos, de las cuales, 42 son endémicas, es decir sólo se dan en el país, y siete están protegidas con la categoría de monumento natural.
Queñoa
El Queñoa (Polylepis tarapacana) y queñoa de altura (Polylepis rugulosa Bitter) es un árbol que crece a mayor altitud del mundo, entre los 3.900 y los 4.700 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Según informó Fundación Imagen de Chile, la especie siempre verde se ubica a lo largo de la cordillera de los Andes en el altiplano de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Mientras, la queñoa de altura se presenta en la provincia de Parinacota (Región de Arica y Parinacota), en altitudes de entre 3.000 y 4.000 msnm.
Quillay
(Quillaja saponaria Molina)
Esta especie endémica de Chile y Argentina, está ampliamente presente en la zona centro y centro sur de Chile, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.
El árbol siempreverde cuya longevidad está entre 100 y 150 años, presentando alturas de entre 20 y 30 metros, es muy utilizado para producir miel y tolera muy bien ambientes de suelos pobres, sequía prolongada y exposición directa, por lo que es habitual encontrarlo en exposiciones norte y sitios planos, de acuerdo a lo informado por Fundación Imagen de Chile.
Palma chilena
(Jubaea chilensis)
Considerada la palmera más austral del mundo, esta palma siempre verde puede llegar a vivir 1.000 años, creciendo hasta 30 metros de altura.
Es originaria de la zona central de Chile, ubicándose entre las regiones de Coquimbo y del Maule, bajo los 300 msnm. De ella se extrae miel de palma en producciones industrializadas, y sus frutos son comestibles.
Canelo
(Drimys winteri y chilensis)
Especie endémica, que se distribuye naturalmente entre las regiones de Coquimbo hasta Magallanes, en altitudes desde el nivel del mar hasta los 1.700 msnm.
Sus flores tienen pétalos blancos, sus frutos son negruzcos, y sus hojas son de un color verde brillante.
Es considerado el árbol sagrado del pueblo mapuche, y su corteza es ampliamente utilizada en la medicina popular.
Queule
(Gomortega keule)
Declarado monumento natural en 1995, este árbol endémico y perenne se distribuye, principalmente, en la zona costera de las regiones del Maule al Biobío, creciendo desde el nivel del mar hasta los 700 msnm.
Es un árbol de tronco recto y copa piramidal que suele medir alrededor de 15 metros de altura.
Coigüe de Magallanes
(Nothofagus betuloides) / coihue (Nothofagus dombeyi) / coigüe de Chiloé (Nothofagus nítida)
El coigüe de Magallanes crece entre las regiones de Los Ríos y Magallanes, en altitudes que van desde el nivel del mar a los 1.500 msnm.
Por su parte, el coihue, tiene una distribución natural que comprende las regiones de O´Higgins hasta Aysén, ubicándose en altitudes desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm.
El coigüe de Chiloé, en tanto, se distribuye entre las regiones de Los Ríos hasta Magallanes.