Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de junio de 2022 | 13:28Mes del Orgullo: promueven educación científica como herramienta en la diversidad e inclusión
La iniciativa impulsada por la Startup chilena Lab4U busca a través de la educación temprana incentivar la inclusión.
Con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más diversa e inclusiva, y con motivo de una nueva conmemoración del Mes del Orgullo, la startup chilena Lab4U, busca a través de la tecnología y la enseñanza científica, promover contenidos de diversidad e inclusión sexual entre niños y niñas, desde temprana edad.
El reporte publicado en 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),alerta sobre la situación y discriminación que viven los estudiantes LGBTI+ en las escuelas de Latinoamérica.
En el caso de Chile, el informe indica que cuatro de cada cinco estudiantes LGTBI+ declaran no sentirse seguros dentro de los colegios.
En este sentido Komal Dadlani, ceo y cofundadora de Lab4U, explicó que los cambios deben comenzar en la base de la etapa formativa, algo tan impensado a primera vista como la educación científica, puede ser clave para democratizar el acceso y promover la inclusión desde pequeños
"La ciencia ofrece numerosas posibilidades para demostrar que los roles de género no son como los humanos los concebimos y que existe una gran diversidad. A través de ella podemos hablar sobre temas que hoy no se abordan y que terminan por invisibilizar a quienes no entran en el canon tradicional”, indicó.
Dadlani apuntó también a las ciencias como una herramienta que rompe mitos en torno al tema.
"En Lab4U abordamos distintas temáticas de manera complementaria y holística, y creemos que esto puede ser de gran ayuda para los colegios, especialmente si consideramos que el aula debiera ser un lugar de inclusión, apoyo y seguridad para los y las estudiantes”, agregó.
Nuevas propuestas educativas
El Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile realizado por el Movilh reveló que aunque en el año 2021 bajaron un 63% las denuncias o casos por discriminación en el campo educacional, éstas siguen estando presentes hacia personas trans, lesbianas, gays, y población LGBTIQA+.
Además, existen otras formas de discriminación que se producen a través de redes sociales o chats de compañeros de curso y/o apoderados.
Precisamente aquí es donde la educación puede marcar la diferencia, porque si los niños y niñas se relacionan desde pequeños con conceptos de diversidad e inclusión.
Así lo indica Francesca Lasagna, directora de Impacto de Lab4U, quien apuntó cómo la educación científica puede convertirse en un aporte en este aspecto
“A través de las ciencias, es posible elaborar una propuesta educativa pedagógica que permita entender a niñas y niños en su máxima expresión, para que todos se sientan incluidos y sean capaces de comprender la diversidad", señaló.