Actualidad
Por Roberto Cadagán , 6 de julio de 2022 | 19:06Beneficios que da la certificación Chile Origen Consciente en términos de inversión y atractivo empresarial
Si bien este programa del Ministerio de Agricultura busca principalmente promover la sustentabilidad de las empresas agroalimentarias nacionales, son diversos los pilares que fortalecen la competitividad de los adherentes al estándar.
La responsabilidad ambiental es una de las áreas que ha tomado más relevancia en los últimos años y los beneficios corporativos de ser amigables con el entorno son reconocidos por la totalidad de las empresas que actúan de tal forma.
Es por ello, que comprobar este “ser sustentable” es esencial en la actualidad, diferenciándose del “decir ser” o de iniciativas parciales que no obedecen a una forma de hacer las cosas.
Hoy la clave está en que las acciones se basen en estándares objetivos, medibles y comparables.
En este sentido, el Programa Chile Origen Consciente (ChOC) valida estándares de sustentabilidad para los diferentes sectores agroalimentarios chilenos, certificando la adopción y el cumplimiento de los mismos por parte de las empresas chilenas productoras de alimentos.
Con ello, distintas organizaciones que adhieren al programa pueden evaluar y demostrar su desempeño en diferentes dimensiones de la sostenibilidad, y así, de paso, convertirse en empresas más atractivas en términos empresariales.
Pilares de trabajo
Los principales pilares de trabajo de Chile Origen Consciente que mejoran la competitividad de las empresas chilenas participantes, al estandarizar, hacer medibles y comparables puntos claves del desarrollo sustentable.
Transparencia de la información ambiental, social y de gobernanza (ASG) de las empresas adherentes a Chile Origen Consciente.
En la actualidad, tanto empresas como inversionistas convergen en torno al enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), para la gestión de negocios sostenibles, procurando una inversión responsable, por lo que reportar y comunicar en este sentido resulta clave.
En esta línea, la estructura del Programa Chile Origen Consciente contribuye en la calidad y la transparencia de información ASG, permitiendo luego darlo a conocer a los actores relevantes como son consumidores, trabajadores, comunidades, inversionistas, estados, entre otros.
Uno de los principales problemas de las empresas es contar con datos ASG de calidad; la certificación Chile Origen Consciente aporta para cumplir este objetivo.
Además, al momento de apoyar a cada empresa adherente a estandarizar su información ASG, se está realizando un levantamiento de datos con respecto al sector productivo agroexportador chileno.
Con esto se contribuye a la reportabilidad y divulgación por parte de las organizaciones, asociaciones gremiales y del mismo Gobierno en estas materias.
Certificación público privada inspirada en el estándar GRI y sometida a auditores independientes registrados en el INN.
Los estándares de Chile Origen Consciente se basan en una metododología similar al estándar GRI, el cual es el más utilizado a nivel internacional y aproximadamente por el 87% de las empresas que en Chile emiten reportes de sustentabilidad.
GRI es una organización independiente y referente en materia de reportes de sostenibilidad, por lo cual la cercanía de ChOC con este estándar es de bastante relevancia y utilidad.
Considerando a los grupos de interés y las condiciones y realidades propias de cada sector se construyen los estándares sectoriales y que en el caso de Chile Origen Consciente considera a las cinco grandes dimensiones definidas por el Centro Internacional de Comercio, ITC (ambiente, administración, calidad, social y ética).
Estas temáticas recogen los aspectos considerados críticos y que requieren de mejoras.
Así, la adherencia de una empresa a ChOC conlleva un conjunto de acciones que permitirán dar cumplimiento a las temáticas más relevante del sector. Se trata de una base sólida con la cual las empresas pueden elaborar sus reportes en materia de sostenibilidad.
Por otro lado, si bien se trata de un programa público, liderado por el Ministerio de Agricultura y con un alto compromiso del sector privado, especialmente de las carnes blancas y la industria lechera, la iniciativa es respaldada por auditores registrados en el Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), lo cual asegura una revisión independiente de cada punto a evaluar.
Plataforma para la comparación de estándares a nivel internacional y aporte de la certificación a los ODS.
Los estándares generados en el marco del programa ChOC son publicados en Standars Map, plataforma internacional dependiente de International Trade Centre (ITC) de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
A esas instancias acceden conjuntamente más de 230 estándares de sustentabilidad existentes en el mundo.
La utilización de esta plataforma permite la comparación de los estándares ChOC con todos ellos y posibilita conocer acerca de los impactos del estándar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS-2030).
De esta manera, cada empresa puede fácilmente comparar el trabajo realizado en materia de sostenibilidad con sus pares.