Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de julio de 2022 | 17:39Informe de Contraloría reveló el deficiente manejo de la DGA en temas de protección hídrica
El documento tenía por objetivo investigar las acciones de la Dirección General de Aguas en relación al resguardo y conservación del agua.
A través de un crítico informe entregado por la Contraloría, se reveló la falta de medidas adoptadas por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en relación con la protección y conservación del recurso hídrico, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2020.
El estudio concluyó que la entidad no ha adoptado las medidas que permitan dar cabal y oportuno cumplimiento de sus funciones, según, lo establecido por el artículo 299 del Código de Aguas que decreta planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales, formular recomendaciones para su aprovechamiento y arbitrar las medidas necesarias para prevenir y evitar el agotamiento.
Así también se reveló que la DGA tampoco dispone de instructivos o procedimientos, debidamente sancionados y difundidos internamente, que definan los mecanismos y acciones mediante los cuales debe realizar tales funciones.
Se verificó que la entidad pública ha implementado un “Programa de Monitoreo” en las áreas declaradas de restricción, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos para la Administración de Recursos Hídricos de la DGA .
El problema del agua no sólo es por la sequía sino también por cómo se gestiona
En relación a esto, la organización ambientalista Greenpeace se refirió a estas conclusiones enfatizando el gravísimo hecho para la protección de todas las cuencas del país.
“Lo que reporta la Contraloría son hechos gravísimos, como que para las 101 cuencas en Chile, hay sólo dos planes estratégicos de gestión hídrica publicados. No hay información, ni estaciones de monitoreo suficientes que permitan saber cuál es la cantidad y calidad, tanto de las aguas subterráneas como de los ríos”, indicó Estefanía González, coordinadora de Campañas en Greenpeace.
Desde la organización además, puntualizan sobre la falta de acción del Estado, a través de órganos como la DGA.
"Hay responsabilidades sobre la crisis hídrica, más allá de la sequía y factores del cambio climático, donde el Estado sigue sin asumirlas, y ha hecho caso omiso de sus facultades”, afirmó la vocera de la organización.
Sobre esto, señalan que desde la propia ONG, ha solicitado, vía ley de transparencia, conocer cuántas veces se han utilizado facultades de DGA para suspender temporalmente derechos de aprovechamiento de agua subterráneas cuando se esté afectando la fuentes hídricas, obteniendo como respuesta que dicha facultad nunca ha sido implementada por el este organismo, desde su establecimiento.
“El problema del agua en Chile no sólo es por la sequía y el cambio climático, sino que tiene que ver por cómo se gestiona el agua, en un contexto donde sólo el 2% del total del agua del país se utiliza en agua potable y saneamiento”, enfatizó González.
Respecto al informe la DGA deberá adoptar medidas en relación al cumplimiento de la Ley, además tendrá que desarrollar un plan de ejecución de Estrategias de Gestión Hídrica con un plazo de 60 días hábiles desde la recepción del informe.
Puedes acceder al informe de auditoría en el siguiente enlace.