Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de julio de 2022 | 09:17Realizan primera Mesa de Trabajo Intersectorial para proteger humedal Angachilla
La reunión contó con la participación de representantes del servicio público y comunidad de humedales.
Con el objetivo de establecer un trabajo coordinado entre servicios públicos, Municipalidad de Valdivia y organizaciones de la sociedad civil, se realizó el 8 de julio la primera Mesa intersectorial Humedal Angachilla para la protección del recién nombrado Santuario de la Naturaleza.
La reunión impulsada por la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional contó con diversas autoridades como los secretario Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Cultura, Alberto Tacón, José Llambías y Antonia Torres, respectivamente.
Además, participaron en esta primera instancia representantes de la Corporación Humedales de Angachilla y de la Red de Humedales de Valdivia.
La conformación de la mesa se originó por diversas denuncias de intervenciones del Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla, dando cuenta de rellenos, loteos y tomas ilegales en el área protegida.
La delegada presidencial, Peña Marín, realizó en la reunión un llamado a los servicios públicos a emplear todas herramientas a su disposición, para abordar la situación del humedal.
“Nos hemos reunido por un tema que es uno de los ejes centrales de este gobierno, la protección del medioambiente. De ahí la relevancia que tiene el realizar este tipo de mesas, pues nos va a permitir ejecutar una serie de acciones y gestiones destinadas a salvar esta importante reserva natural”, dijo.
Por su parte, Ana Villanueva, presidenta de la Corporación Humedales de Angachilla valoró la conformación de la mesa de trabajo, el compromiso y la voluntad política respecto a la protección del humedal, un tema que según señala les compete a todos.
“Me voy bastante contenta porque veo toda la disposición de las personas acá presentes de conservar los humedales y de ver que las leyes se cumplan. Muchas veces nos encontramos que las denuncias que se han hecho en materia de protección de humedales van quedando archivadas”, indicó.
Así también el seremi de Medioambiente, Alberto Tacón manifestó la importancia de la reunión con diferentes servicios públicos para hacer frente a las denuncias y soluciones a la problemática.
“Por primera vez ocurre una reunión donde los diferentes servicios públicos pongan sobre la mesa las funciones que tienen en la fiscalización y control de este tipo de situaciones. Esto permite dar una señal clara de que esta situación no se puede normalizar y que existe un marco legal que es necesario hacer cumplir”, enfatizó.