Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de noviembre de 2022 | 15:20Salmonera de Aysén se autodenuncia por incumplimiento ambiental
[Inédito] La Superintendencia del Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio por la sobreproducción en cuatro centros de cultivo.
Bajo la utilización de la herramienta de autodenuncia prevista en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la empresa salmonera Cultivos Yadrán informó a la entidad de la sobreproducción en cuatro centros de engordas de salmónidos ubicados en la Región de Aysén.
Según los datos entregados por la empresa a la SMA, se trataría de las plantas ubicadas en canal Costa de Quila de isla Leucayec, de la comuna de Guaitecas; el canal Bynon, al sur de Isla Jorge y el canal Ninulac ubicado dentro de la Reserva Nacional “Las Guaitecas”.
En todos los casos, las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) permiten una producción de 4.900 toneladas por ciclo; no obstante, la salmonera informó que en los sectores de producción se ha sobrepasado esta cifra.
El superintendente del Medio Ambiente de la Región de Aysén, Emanuel Ibarra, destacó la importancia del procedimiento llevado a cabo por la SMA para regularizar la situación y valoró la iniciativa de la empresa por autodenunciarse.
“Para nuestra institución el uso de esta herramienta es de vital importancia, porque demuestra el interés de las empresas en volver al cumplimiento de sus obligaciones ambientales”, explicó.
Además, la autoridad detalló algunos de los principales problemas ambientales que genera la sobreproducción, como el mayor aporte de materia orgánica e inorgánica en el área de sedimentación, lo cual influye en el escape de peces y la depredación de fauna nativa.
“La sobreproducción tiene múltiples efectos en el medio ambiente, entre ellos, incrementa la probabilidad de propagación de enfermedades, aumenta la disponibilidad de fármacos en el medio marino y disminuye la disponibilidad de oxígeno”, informó Ibarra.
Respecto a las consecuencias para la empresa, al ser considerada esta como una infracción grave, por ley puede revocar la resolución de calificación ambiental y clausurar o multar hasta con 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).
En este procedimiento, al ser una autodenuncia, la empresa debe presentar un Programa de Cumplimiento, con el objeto de adoptar medidas destinadas a propender al cumplimiento satisfactorio de la normativa ambiental infringida, de acuerdo a lo informado por el SMA.