Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de diciembre de 2022 | 10:42Inician proceso de evaluación ambiental de proyectos cercanos al Santuario Humedales de Angachilla
Las obras que se realizan en Valdivia, consideran el ensanchamiento de calles, alumbrado y alcantarillado, en zonas próximas a espacios protegidos.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició los procedimientos para ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) dos proyectos de tipo inmobiliario en la comuna de Valdivia de la Región de Los Ríos.
Se trata del proyecto “Santo Domingo”, de Inmobiliaria Nachtailer SpA y el “Loteo Piedras Blancas” de la Sociedad Inmobiliaria Pérez e Hijos Limitada.
Las dos construcciones se encuentran cercanas al humedal urbano Angachilla, reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente en 2021, que a su vez, forma parte del Santuario de la Naturaleza Humedal de Angachilla. Además, la zona se emplaza dentro de la comuna declarada Zona Saturada para Material Particulado Respirable (MP10).
De acuerdo a lo informado por el SMA, se realizaron inspecciones en el terreno para estudiar cada proyecto y posibles daños que pudieran causar al área protegida.
Posibles daños
El proyecto "Santo Domingo”, se ubica en la ruta T-206, camino a Paillaco que constituye un loteo, un conjunto de viviendas con obras de urbanización y edificación, además de considerar proyectos de equipamiento, como multicanchas.
A partir de la fiscalización, se analizó que la iniciativa contempla obras a una distancia de 450 metros del área del santuario de la naturaleza y humedal Angachilla, por lo que podría ser susceptible de afectar sus objetos de protección ambiental, en consideración a su magnitud, envergadura y duración.
La SMA determinó que ciertas actividades podrían significar una alteración física o química del humedal, generando, a lo menos, el deterioro y menoscabo de la flora y fauna contenida dentro de este.
Así también, el Loteo Piedras Blancas, el cual contempla obras a 280 metros de áreas colocadas bajo protección oficial de santuario, podría ser susceptible a afectar la protección ambiental de la zona y al igual que el proyecto “Santo Domingo”, podría alterar física y químicamente el humedal.
Este proyecto corresponde a uno de desarrollo urbano, al contemplar obras de edificación y urbanización de destino habitacional, que considera más de 80 viviendas.
El inicio del requerimiento solicitado por la SMA busca recabar antecedentes que permitan determinar si los proyectos deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. En tanto las empresas cuentan con 15 días hábiles para hacer valer sus observaciones, alegaciones o pruebas frente a la hipótesis levantada por la superintendencia.