Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de diciembre de 2022 | 15:30Limpieza en río Calle Calle rompió récord y superó cifra de basura recuperada
La actividad contó con más de 50 voluntarios tanto en tierra como en el afluente valdiviano.
Con kayak, buzos y voluntarios en tierra se desarrolló este domingo 11 de diciembre una nueva convocatoria de “Limpieza de Playas y Ríos”, evento organizado por agrupaciones valdivianas que buscan generar una instancia de encuentro para recuperar residuos en las costas de la ciudad.
En esta actividad miembros de ONG's y ciudadanos se reunieron nuevamente en el Centro de Creación Los Ríos (Cecrea), donde además se contó con música en vivo a cargo de Insomnia Records, como también de stand informativo sobre educación ambiental y economía circular.
Tal como en las jornadas anteriores, gracias a los esfuerzos de los voluntarios se logró recuperar una importante cantidad de basura superando la cifra de la limpieza realizada en octubre con un total de 1 tonelada 371 kilos de residuos.
“Fue súper nutritivo para todas las organizaciones saber que hay voluntarios que van a estar presentes en todos los operativos de limpieza, pese a que limpiamos en octubre este mismo punto desde donde sacamos incluso hasta más basura”, informó la miembro de la agrupación ambiental Corallina, Cynthia Jara.
Por su parte Pedro Rivas, director de Kayakonsciente, señaló que la cantidad de residuos recolectados impone un nuevo récord nacional de limpieza en una sola jornada.
“Además cabe decir que 335 kilos de vidrio sacados del fondo del río por los buzos serán reutilizados y reciclados por la compañía Pudu Reciclajes”, explicó a Diario Sostenible.
Voluntarios
Otro hito que destacan los organizadores del evento fue la participación de niños y jóvenes, junto con la presencia de dos establecimientos educacionales valdivianos, con los Forjadores Ambientales del colegio Inmaculada Concepción, y el Colegio Bicentenario Helvecia.
Respecto a la asistencia de los jóvenes, la docente a cargo de los Forjadores Ambientales Inmaculada Concepción, Francisca San Martín, destacó la entrega y buena disposición por parte del alumnado.
"En esta ocasión llegaron a apoyar 11 forjadores, cuatro mamás y un papá y fue una experiencia impactante para los niños porque sacaban y sacaban basura sin pausa. Es bien impresionante todo lo que esconde el río. Ojalá más niños se unan a las siguientes junto a sus profes y familias", señaló a Diario Sostenible.
De acuerdo a las cifras entregadas por las ONG's organizadoras del evento participaron en total diez buzos, 20 kayakistas, dos stand up paddle ( deporte donde se rema en tabla), un bote motorizado y diez agrupaciones locales.