Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de diciembre de 2022 | 15:51Rechazan recurso de Celulosa Arauco: deberá pagar multa por incumplimiento ambiental
Tras el derrame en río Cruces de un líquido industrial proveniente de la planta valdiviana, el proceso judicial llega a su fin.
Luego de más de siete años de espera finalizó al proceso judicial que llevaba la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por el caso de incumplimiento ambiental causado por el derrame de un líquido industrial de color verde en río Cruces el 2014.
Hecho controversial que un comienzo atribuyó a la empresa la muerte de cerca de 2 mil peces en el cauce, lo que fue descartado por el Tribunal Ambiental, pero que determinó el incumplimiento de la empresa al no informar sobre el derrame, ni en las fiscalización posteriores realizadas por la superintendencia.
De acuerdo a los registros del Tercer Tribunal Ambiental en 2018, Celulosa Arauco buscó dejar sin efecto las sanciones del SMA, que castigaba a la empresa con un multa de $4 mil 450 millones, monto que fue reducido en 2020.
El extenso proceso fue derivado finalmente a la Corte Suprema que estableció que Arauco deberá pagar la multa por su incumplimiento, además de reiterar que el derrame no estaba relacionado con la muerte de los peces, según lo informó Radio Bio- Bío.